Espadas urge a poner en marcha "cuanto antes" el concurso para el aparcamiento de Rafael Salgado

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este lunes que ha dado instrucciones de sacar a concurso "cuanto antes" la concesión relativa a la culminación de las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, y su explotación comercial. Las obras pendientes de ejecución desde hace años serían las relativas al "alcantarillado, revestimientos, pintura, fontanería, sanitarios, electricidad, alumbrado, sistemas contraincendios, ventilación, ascensores, señalización y el centro de transformación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha reconocido que Sevilla ha "avanzado muy poco" en materia de nuevos aparcamientos subterráneos, exponiendo que "el que más urge" es el de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami. La infraestructura, recordémoslo, cuenta con 650 plazas de estacionamiento, 616 de ellas para turismos sin especificidad, 16 para personas de movilidad reducida y 19 estacionamientos para motos, en 4.140 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

Este estacionamiento, por cierto, deriva de los malogrados proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores. Según datos del anterior gobierno municipal del PP, la infraestructura requeriría aún una inversión de aproximadamente un millón de euros, para su puesta en funcionamiento.

Ya a finales del verano de 2015, el Ayuntamiento acordaba emprender el procedimiento administrativo necesario para sacar a concurso una concesión administrativa, destinada a contratar las obras de acabado y la explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, cuyas obras esperan ser rematadas desde hace años.

Meses después, en abril de 2016, el Ayuntamiento licitaba por 12.100 euros un contrato destinado a la asistencia técnica para la redacción de la "actualización" del proyecto de "terminación" de este aparcamiento subterráneo, incluyendo tal contrato "el estudio de viabilidad económica-financiera para su posterior explotación", según la documentación recogida por Europa Press.

LO QUE QUEDA POR HACER

Restarían por ejecutar en el aparcamiento, según lo trascendido, partidas correspondientes al "alcantarillado, albañilería, revestimientos, pintura, carpintería, fontanería, sanitarios, electricidad, alumbrado, sistemas contraincendios, ventilación, ascensores, señalización y el centro de transformación".

Y después de que en su momento el alcalde manifestase que estudiaba la idea de proponer "resolver el problema (de estacionamiento) de los trabajadores" del hospital Virgen del Rocío, ubicado junto a Bami, a través de la activación de este aparcamiento subterráneo, Espadas ha expuesto este lunes que durante todos estos meses, "ha habido muchos contactos con empresas del sector para sondear su interés" en hacerse cargo de rematar las obras y explotar la infraestructura.

"Al principio estaban más animadas, pero luego no acababan de concretar los términos de la inversión", ha dicho Espadas, recordando que el aparcamiento requiere de una inversión de aproximadamente un millón de euros para entrar en funcionamiento.

En cualquier caso, ha defendido que "las indicaciones al área de Movilidad son que no podemos esperar más y que cuanto antes debe salir esa convocatoria pública" que oferte las obras de conclusión del aparcamiento y la explotación del mismo. "Es una pena que con lo que le queda por rematar, no esté funcionando", ha insistido, admitiendo además que el Ayuntamiento debe "espabilar" en materia de nuevos aparcamientos, porque "hay demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento