El Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca esta semana con actividades paralelas en la ciudad monumental

  • La vigésimo octava edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca este jueves, día 15, y que se desarrollará hasta el 2 de julio, ofrecerá desde esta semana un amplio programa de actividades paralelas, en las que se incluye cine, rutas teatralizadas, talleres infantiles y pequeños montajes, que tendrán lugar en diferentes rincones de la ciudad monumental.
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca con actividades paralelas
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca con actividades paralelas
EUROPA PRESS
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca con actividades paralelas

Las propuestas, todas ellas gratuitas, darán comienzo este jueves con los 'Esbozos Áureos', una actividad de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, que se incluye dentro de la sección 'Las piezas clásicas', y que llevará a escena las "mejores" piezas y escenas del teatro del siglo de Oro y del siglo XVII. La actividad, que el año pasado congregó a unas 400 personas, tendrá lugar en los jardines del Palacio Carvajal a partir de las 20.30 horas los días 15, 21, 22 y 30 de

junio.

El arranque de esta propuesta lo protagonizarán cinco escenas extraídas de 'Mucho ruido y pocas nueces' de Shakespeare, en las que intervendrán actores del grupo Café Müller. A continuación, actores del grupo Shinca interpretarán pequeñas creaciones individuales que son 'Guerrero de Luz', Mi cuerpo dice' y 'Tombuctú'.

El día 21, 'Esbozos Áureos' presentará el entremés 'El viejo celoso'; una escena de 'Scaramouche', y 'Victium'. El día 22 recrearán 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla; 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'El burgués gentilhombre', de Molière. Por último, el día 30 se pondrá en escena el entremés de Cervantes 'El juez de los divorcios', la escena 'El sueño de una noche de verano' y 'Cyrano de Bergerac', y dos creaciones individuales: 'Vita, vitae' y 'Elipsis'.

"En las representaciones participarán unas sesenta personas que han practicado teatro por afición o por distintos motivos y que están ansiosos de exponerse ante el público y de exponer su trabajo de todo un año e incluso de dos años", ha señalado este lunes, en rueda de prensa, el responsable de la compañía Maltravieso, Isidro Timón.

Igualmente, ha indicado que los actores se van a exponer en un terreno "difícil" porque no van arropados de escenografía ni de iluminación, solo prevalece la interpretación, ya que es la filosofía que tiene la escuela. "Lo que nosotros queremos es que lo que se vea sea la interpretación", ha destacado Timón.

También, la entidad Insertus ha diseñado dentro de la sección 'Las piezas clásicas' y para los días 17 de junio y 1 de julio, la actividad 'Las leyendas del Caballero', un recorrido guiado y escenificado por la ciudad monumental cacereña, en el que se recrearán leyendas e historias de la ciudad. Ambos días la ruta comenzará a partir de las 20.30 horas, según ha explicado la responsable de Insertus, Montaña Granados.

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura se suma otro año más al festival con dos películas en la denominada sección 'Cine entre bambalinas'. Concretamente, las proyecciones elegidas son 'Las Furias' de Miguel del Arco, y 'Amor y Amistad' de Whit Stillman, que se podrán ver a las 20.30 horas los días 15 y 22 de junio, respectivamente, en la sede de Cáceres.

Así, el ciclo de este año no está compuesto de películas que están directamente basadas en obras de teatro, pero sí tienen algún tipo de vinculación con el mismo. "Hemos querido salir un poco a la esquina del concepto de teatro clásico, pero ofrecer un par de obras que en cierto sentido están vinculadas con el teatro y que complementan la oferta del Festival", ha indicado el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

TALLERES INFANTILES

Los más pequeños también podrán disfrutar del certamen teatral con el taller 'Piratas, novicias y don juanes', que desarrollará la entidad Insertus los días 18 y 25 de junio, a las 11.30 horas, en el Foro de los Balbos.

En esta actividad y coincidiendo con la celebración del nacimiento del poeta y dramaturgo José Zorrilla, se acercará a los niños el teatro, la literatura y la figura de Zorrilla a través de su obra 'Don Juan Tenorio'. Además, se acercará a la figura de José de Espronceda con el poema 'La canción del Pirata'.

Basándose en ambos textos, los niños que asistan a los talleres podrán aprender la elaboración de vestuario y la caracterización de personajes, cómo maquillarse y construir objetos con material reciclable.

En otro de los talleres, de atrezzo y escenografía, los niños construirán un barco con cartón y papel y elementos de mobiliario. Además, recibirán nociones de interpretación y expresión corporal. Los talleres, que duran en torno a tres horas, concluirán ambos días con un pasacalles.

Las actividades paralelas se completan con la representación de 'El sueño de una noche de verano', una función de fin de curso de los alumnos de cuarto de interpretación de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que se desarrollará los días 23 y 24 de junio, en los jardines del Museo Casa Pedrilla; la exposición de trajes de siglo de oro y teatro, y los cursos de 'El laboratorio del clásico'.

"No solo son importantes los espectáculos sino también la suma de muchas actividades que lo que hacen es engrandecer el Clásico", ha expresado la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento