La Junta firma con Motril un convenio para "mitigar" los "recortes" del Gobierno en dependencia

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril (Granada) han firmado un convenio para "mitigar" los efectos de los "recortes" del Gobierno central en materia de dependencia, según ha explicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha denunciado "el abandono, un año más", de las políticas de servicios sociales tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
María José Sánchez Rubio, con participantes de talleres de biblioterapia
María José Sánchez Rubio, con participantes de talleres de biblioterapia
JUNTA/EUROPA PRESS
María José Sánchez Rubio, con participantes de talleres de biblioterapia

En Andalucía, sólo en materia de dependencia, el "recorte" asciende a 625 millones de euros, según ha destacado Sánchez Rubio en presencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

El acuerdo entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de la ciudad costera granadina se enmarca en el plan aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para "avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta".

María José Sánchez Rubio ha informado que "el Gobierno central habrá dejado de invertir, desde que el Partido Popular llegó en 2011, un total de 2.800 millones de euros en políticas sociales en España. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene un papel irrelevante entre los ministerios, y no es una prioridad para Mariano Rajoy y su Gobierno".

El impacto principal de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las políticas del Gobierno central en Andalucía se ven reflejadas directamente en la atención a la dependencia. La consejera ha subrayado que "los cien millones de incremento son sólo una quinta parte de los más de 500 millones más que se necesitan para recuperar los niveles de 2011 en la atención a la dependencia".

"Estos cien millones han ido destinados para la financiación del nivel mínimo, por lo que tendrán escasa repercusión en la financiación de las comunidades autónomas", ha indicado Sánchez Rubio, quien ha agregado que, "de 2012 a 2017, el Gobierno de España ha recortado 625 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía".

En lo relativo a la partida destinada a violencia de género, Sánchez Rubio ha valorado el incremento de cuatro millones de euros "tras la presión ejercida en el Congreso de los Diputados, aunque eso no significa recuperar la inversión que se ha perdido desde ese año. Desde 2011 a 2017, a pesar de la subida, se han perdido 33 millones de euros en la lucha contra la violencia de género".

La consejera ha afirmado que, "además, los presupuestos del programa de igualdad siguen un 36 por ciento más bajos que en 2011, fecha desde la que se habrán perdido 64 millones de euros" por lo que "incluyendo los cuatro millones anunciados, las políticas de igualdad y violencia de género en su conjunto han perdido un 16 por ciento desde 2011 en los PGE, acumulando 97 millones de euros menos de inversión en ambos programas".

Por último, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que en lo relativo al programa 231F (actuaciones de Plan Concertado, Plan Desarrollo Gitano y Apoyo a la Familia e Infancia) "la información previa al Consejo Territorial celebrado el 26 abril recogía la distribución de los créditos por parte del Ministerio para estos programas, distribución que no contemplaba ningún incremento en las partidas que recibiría Andalucía".

El principal impacto en estos programas se sigue produciendo en el plan concertado que ha sufrido desde 2011 una pérdida más de seis de cada diez euros invertidos, un 68 por ciento menos. Según la Junta, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dejado de invertir en Andalucía 35 millones de euros desde 2011.

"MEJORAR LA RESPUESTA"

En este contexto, el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril "permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones", ha destacado la consejera, quien ha reconocido "el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales". La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017, de las que alrededor de 30.000 están en la provincia de Granada.

Sánchez Rubio ha informado que, desde la puesta en marcha de este plan, se han incorporado al sistema 10.284 personas -1.039 en la provincia granadina- con un total de 12.882 prestaciones, de las que 1.339 son en Granada.

A fecha de 30 de abril, Andalucía cuenta con 185.678 personas en situación de dependencia -23.256 en la provincia de Granada, y 1.168 en Motril-, que se benefician de 237.909 prestaciones -30.033 en la provincia de Granada, y 1.357 en Motril.

La titular andaluza de Igualdad ha subrayado también que este acuerdo supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que, entre otras medidas, se potenciará la utilización de la red de centros de participación activa.

Posteriormente a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Motril, la consejera ha hecho entrega de los diplomas de los talleres de "biblioterapia" del municipio, actividades que se realizan con Faisem y el Centro de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril y se desarrollan en la Biblioteca Pública.

En esta última edición han participado 46 personas, que asisten acompañados de sus monitores a estos talleres que se realizan desde hace ocho años y por los que han pasado más de 70 personas.

A través de esta metodología, el libro y la lectura sirven como herramienta de apoyo a las actividades que se realizan, ayudando a resolver conflictos, y fomentando la autoestima, y el desarrollo cognitivo y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento