Un apagón institucional, pero no vecinal

  • La reducción de consumo ha sido de un 0,7%, muy por debajo del 3,3% conseguido el pasado 1 de febrero, según datos de Fecsa-Endesa.
  • La Sagrada Familia, el Palau de la Generalitat, el templo del Tibidabo, el Parlament, la Torre Agbar y la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge han apagado todas sus luces.
  • También lo han hecho los edificios municipales de Barcelona, Esplugues, Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Vallès.
  • Además de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, sindicatos, organizaciones ecologistas y partidos políticos.

Catalunya, como toda España, vivió un mini apagón ecológico muy institucional y poco vecinal.

La iniciativa, convocada por medio centenar de organizaciones ecologistas y sociales en toda España, bajo el lema Frente al cambio climático: actúa ya, fue «casi imperceptible» en Catalunya.

Así la definieron fuentes de Fecsa-Endesa, consultadas por 20 minutos, tras analizar los datos recogidos entre las 20.00 y 20.05 horas. La reducción del consumo energético en la comunidad fue de un 0,7%. Muy por debajo de la cifra conseguida en el apagón del pasado 1 de febrero, cuando se ahorró un 3,3% de energía.

En Barcelona, se apagaron las luces de la Sagrada Familia, el templo del Tibidabo, la Torre Agbar, el Palau de la Generalitat, el Parlament, la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, los equipamientos municipales y las dependencias de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio. También se quedaron a oscuras la

Catedral de Girona; los edificios municipales de
Sant Cugat del Vallès, Esplugues y Sant Boi de Llobregat; las sedes de varios sindicatos (
CC.OO. y UGT), asociaciones ecologistas (
Greenpeace, Depana y Ecologistes en Acció) y partidos (
PSC, ICV-EUiA y PPC).

Las viviendas y comercios apenas siguieron esta iniciativa simbólica.

Este nuevo apagón nacional, que persiguía dejar a España a oscuras durante cinco minutos en protesta contra el cambio climático, sucede al convocado a nivel internacional el 1 de febrero de 2007 y coincide con la celebración esta semana en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.

Las dos entidades que consumen más energía en Catalunya son la empresa Celsa, que recicla hierro en el Baix Llobregat, y la Generalitat. De hecho, la comunidad sufre un incremento anual del consumo de entre un 3% y un 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento