CHA, a través de Compromis, presenta seis enmiendas a los PGE para proyectos de la ciudad

  • Chunta Aragonesista (CHA), a través del senador del grupo parlamentario de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, defenderá seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por importe de unos 40 millones de euros para proyectos de Zaragoza y su área metropolitana.

Estas seis enmiendas se incluyen dentro de un paquete de 43 por un importe global de 243 millones de euros que CHA, también a través de Compromís, ha presentado a los PGE.

En caso de que las enmiendas se aprobaran en el Senado, los PGE tendrían que volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, han recordado los portavoces de CHA en la Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Gregorio Briz y Carmelo Asensio, respectivamente.

En rueda de prensa, Carmelo ha detallado que entre las seis enmiendas específicas para Zaragoza y su área metropolitana figura una por importe de 15 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario de cercanía, que ha tildado de "fundamental".

Para la nueva torre control del aeropuerto se

reclaman 5 millones de euros para atender las necesidades que se recogen en el Plan director del aeropuerto de Zaragoza; otra enmienda por valor de 1,9 millones es para acondicionar el Canal Imperial a su paso por el barrio zaragozano de San José que se detraería de proyectos "absurdos" como el recrecimiento del embalse

de Yesa, ha precisado

Asensio.

Otra enmienda es para acondicionar con 3 millones el pabellón de España de la Expo 2008 porque "después de 9 años es buen momento para destinarlo a usos ciudadanos"; otra enmienda de 8 millones es para el acondicionamiento del túnel de la A-68; y otra una ampliación de crédito a la cesión de avenida Cataluña porque 1,3 millones son insuficientes y se precisan 8 millones de euros, ha calculado Asensio.

En tono de reproche, Carmelo Asensio ha dicho que estas enmiendas se las dedican al diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, a quien ha calificado de "mentiroso compulsivo" y le ha pedido que cumpla "de una vez por todas, con su palabra porque en anteriores ocasiones ha tumbado estas enmiendas con sus votos y no debería hacer de triste palanganero, sino defender estas enmiendas para Zaragoza".

A los parlamentario del PAR que concurrieron en coalición con el Partido Popular, les ha dicho que "no sean monaguillos del P y, por una vez, defiendan los intereses de Aragón y de Zaragoza".

BILATERAL

El portavoz del grupo parlamentario del grupo Mixto en las Cortes de Aragón ha explicado que la intención es destacar las reivindicaciones aragonesas y ha arremetido contra el trámite presupuestario que ha calificado

de "almoneda" en la que el Gobierno "ha pactado por el voto vendido que ha tildado de "obsceno" en la relación con el PNV.

Briz ha expuesto su preocupación por el trato a Zaragoza en los PGE y ha observado que el "compromiso de Rajoy con Aragón y Zaragoza es mínimo" al aportar el dato de que, "por primera vez en 20 años, la inversión será la menor" y ha exigido que "sean tratadas como es debido y con la misma dignidad que otros territorios".

Ha contado que el dato "objetivo" de que la inversión ha decaído un 20 por ciento, se refleja en que hay 24 proyectos que llevan 10 años presupuestados, algunos ni se han empezado y otros no se han acabado.

"Se conforman plurianuales que se demoran y sobre el 2016 faltan 93 millones, lo que revela la voluntad política del Gobierno de España para atender la calidad de vida de los aragoneses", ha expuesto Briz.

Entre los 243 millones que contemplan las 43 enmiendas constan unos 90 millones en carreteras para los desdoblamientos de la N-232 y liberar los peajes de la AP-2 y adelantar pluriaunuales. También se pide dar de

baja las inversiones de los embalses de Yesa y Biscarrués y pasarlas a inversión para la descontaminación de suelos por el pesticida lindano y abonar las restituciones pendientes en Aragón. Otra enmienda recoge una partida de 30 millones para rehabilitar patrimonio aragonés.

Briz ha recordado que la Comisión Bilateral Aragón-Gobierno central se tendría que haber reunido antes de elaborar los PGE para negociar la partida de Aragón en lugar

de hacerlo 'a posteriori' y ha estimado que "no puede ser que se nos tome el pelo incumpliendo las layes orgánicas", en referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento