La oposición afea a Guindos la gestión con el Popular: "Han facilitado un pelotazo al Santander"

Guindos, al inicio de su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para defender la intervención europea del Popular.
Guindos, al inicio de su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para defender la intervención europea del Popular.
EFE/J. P. Gandul
Guindos, al inicio de su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para defender la intervención europea del Popular.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defenido este lunes en la comisión de Economía del Congreso el proceso de resolución y venta del Popular al Santander por un euro acordada por la Junta de Resolución (FUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Si no se hubiera intervenido, el banco no habría podido abrir sus puertas el pasado miércoles y se habría desencadenado un proceso concursal, lo que habría generado incertidumbre en los depositantes", ha asegurado el ministro en su intervención. "Hubo que actuar en una única noche. Lo hubiéramos hecho en fin de semana pero no había liquidez para llegar al viernes".

El ministro ha defendido la intervención del Popular porque "siguió las reglas europeas" y se produjo de forma "abierta, transparente y neutral". De Guindos ha confirmado que se ofreció a cinco entidades, pero "solo dos" firmaron el acuerdo de confidencialidad para formar parte del proceso. "Y hubo solo una oferta".

Estas dos entidades, que no citó el ministro, fueron Santander y BBVA. "El Santander se comprometió a garantizar la liquidez necesaria desde el mismo día de la operación", explica De Guindos.

El PSOE dice que costará 1.800 millones de dinero público

El ministro de Economía ha incidido en lo que ya dijo la semana pasada: que la venta y la intervención ha evitado un contagio al riesgo soberano del país y que se ha llevado a cabo sin comprometer "un solo euro de dinero público", a diferencia de "lo que ocurrió hace cinco años".

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, niega que no haya costado dinero público. "Nos ha engañado", ha afeado al ministro y ha cifrado el coste para el erario público en 1.800 millones de euros, debido a la modificación del Impuesto de Sociedades que aprobó el Gobierno en la  contabilización de créditos fiscales con el aval del Estado. "Y usted me reconoce que puede monetizarlos", ha dicho.

Saura, considera "gravísimo" haber dejado deteriorarse al Popular y ha reprochado al ministro "no haber dado una solución temprana" al sexto mayor banco del país. "¿Cómo se mantiene durante cinco años un banco zombi?", ha dicho el portavoz socialista.

"Es mejor una solución prudente, temprana y a tiempo, que cinco resoluciones como la que hoy estamos analizando", ha dicho el diputado socialista. "No se trata de presumir del mecanismo, se trata de decirle a los accionistas que han perdido todo. Haber dejado pasar el tiempo durante mucho años sin hacer nada es un inmenso error que volverá a lastrar nuestro sistema financiero y lo sabe usted tan bien como yo".

Criticas de la oposición al papel de los supervisores

Saura pide investigar el papel de los antiguos gestores, pero también ha calificado como "lamentable" el papel de los supervisores.  Un reproche que han compartido otros portavoces como Ana Oramas (Coalición Canaria) o Ester Capella (ERC), o Toni Roldán (Ciudadanos), "¿Cómo es posible que superara los test de estrés, qué estamos haciendo mal o que hacen mal los reguladores europeos?", le ha preguntado el diputado de Ciudadanos.

"El portavoz de Podemos, Alberto Montero, ha acusado al Gobierno de favorecer al Santander, que adquirió el popular por un euro. "Han facilitado un pelotazo al Santander con ese proceso. ¿A cuenta de qué, si no, no interviene la CNMV, como sí lo hizo hoy con Liberbank. O la CNMV no se sabía la teoría... o la acaba de descubrir".

El ministro se ha limitado a valorar esta cuestión como una "teoría de la conspiración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento