Inhabilitado para cargo público durante dos años el exjefe de Industria de Zamora por la 'trama solar'

  • La Audiencia de Zamora ha inhabilitado al exjefe de Industria de la Junta en esta provincia, José Bahamonde Salazar, para el ejercicio de cargo público durante dos años por la denominada 'trama solar', después de analizar el veredicto del jurado popular.

Bahamonde ha sido declarado responsable de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por el que deberá pagar 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros. Además, ha sido penado como autor criminalmente responsable de un delito de cohecho con el pago de una multa de 396.424 euros.

El fallo de la Audiencia ha declarado también culpable al hijo de Bahamonde, Javier Bahamonde González, a quien se le considera autor de un delito de tráfico de influencias. Para él se han decretado nueve meses de prisión y multa de 159.000 euros.

El exjefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, ha sido culpado del mismo delito de tráfico de influencias y su pena incluye nueve meses de prisión y multa de 138.000 euros, mientras que Vicente Fernández, expresidente de la empresa Pevafersa, ha sido condenado por el mismo a nueve meses de prisión y al abono de una multa de 368.000 euros.

Por su parte, María Blanca Blanco, amiga de la familia Bahamonde, ha sido finalmente declarada culpable en calidad de "cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios", merecedor de 12 meses de multa, a razón de 20 euros diarios, y con su inhabilitación para el empleo y cargo público durante un año.

Los acusados podrán presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de diez días, un recurso que ya han anunciado que harán efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento