El SOMA descarta "por el momento" personarse en la operación 'Hulla'

  • El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, ha señalado este lunes que el sindicato descarta "por el momento" personarse en la operación 'Hulla', relativa a la supuesta trama de corrupción por irregularidades en la ejecución del geriátrico de Felechosa del Montepío de la Minería.

"En estos momentos no estamos pensando en personarnos", ha dicho sobre la causa que investiga, entre otros, al exsindicalista y exparlamentario del PSOE, José Ángel Fernández Villa, y al expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

No obstante, ha asegurado que las organizaciones y los afiliados están por encima de las conductas personales "deleznables y reprochables". En este sentido, recuerda que el sindicato hizo una auditoría externa cuando se conoció que Villa y Postigo se acogieron a la amnistía fiscal para ver si hubo menoscabo del patrimonio de la organización y al ver que así era presentó una querella.

Alperi remarca que con esa acción el sindicato ha salido fortalecido y los afiliados siguen respaldándolo. "No conozco otro sindicato ni partido que se haya querellado contra uno de sus miembros para defender los intereses de la organización y sus afiliados", ha argumentado, añadiendo "quien la haga que la pague, sea quien sea".

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, también se ha referido a la operación 'Hulla' durante una rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos y diputados de IU sobre el futuro de la minería. Manzano ha asegurado que si llega el caso, el sindicato tomará las medidas que sean necesarias sin que le "tiemble el pulso".

El dirigente sindical se muestra confiado en la investigación de la Fiscalía y entiende que "sí hay que dar explicaciones sobre si hubo intencionalidad por parte de algunos" en la gestión del proyecto de la residencia del Montepío de la Minería.

"Nos preocupa y muchísimo", afirma Manzano, quien considera que este tipo de casos "no ayuda a los trabajadores, ni a las organizaciones sindicales ni a un sector imprescindible para Asturias y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento