Beitialarrangoitia dice que "las dudas" sobre la futura EH Bildu se disiparán a partir del "tránsito" que se haga el 17

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Marian Beitialarrangoitia
Marian Beitialarrangoitia
EUROPA PRESS
Marian Beitialarrangoitia

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que "las dudas" que puedan existir sobre el futuro de la coalición soberanista se disiparán a partir del "tránsito" que se realizará en el Congreso del 17 de junio, en el que se "cuidará la pluralidad y se dará encaje a más gente", al margen de los cuatro partidos que la fundaron, Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

En declaraciones a Europa Press, Beitialarrangoitia, que formará parte de la nueva dirección de esta fuerza política, ha señalado que el próximo sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao se aprobarán unos estatutos y una forma de funcionar para ir a la formulación de 'un ciudadano, un voto'.

Además, ha asegurado que, aunque EH Bildu no va a ser "un partido único", sí va a tener "una única estructura", y va a ser un movimiento que, "sin perder la pluralidad, va a ir a algo nuevo". De esta forma, ha asegurado que "la coalición al uso, tal cual, ya hace tiempo que se quedaba trasnochada y corta" en cuanto a "la realidad interna que vivía", con la incorporación de personas que no pertenecían a los cuatro partidos fundadores, pero que "tenían mucho que aportar".

"Por tanto, necesitaban, no sólo sentirse indentificadas" con el proyecto, sino "poder ser protagonistas activos y poder participar en las decisiones" que se adoptaran dentro de EH Bildu.

Marian Beitialarrangoitia ha manifestado que el próximo 17 de junio se inicia "un proceso" y, de cara a los próximos cuatro años, "se van a plantear cuestiones de cómo se hace esa apertura a personas que quieren participar en EH Bildu sin militar en ningún partido".

Además, considera que "queda por poner encima de la mesa cómo se configuran listas electorales, cómo se toman decisiones, o qué tipo de normativas o normas internas se establecen para cada una de las cuestiones".

PERSONAS SIN SIGLAS

La representante de EH Bildu ha explicado que "hay que partir de la realidad actual para configurar otra realidad de futuro", en la que se buscará "mayor pluralidad y que, en lugar de siglas, sean personas las que van a estar ahí".

"Quizá desde fuera, y quizá también algunos todavía internamente, siguen haciendo la lectura, cuando ven nombres y apellidos, de que hay siglas detrás. Hace tiempo ya que, quienes apostamos por una EH Bildu que aglutine a más gente, que no sea una mera coalición y que sea un movimiento que englobe también a gente que pueda venir de espectros diferentes que no sean de un partido, trabajamos con las personas que están en EH Bildu sin tener en cuenta sus siglas", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que ella misma "ha avalado para diferentes cargos que se votarán en el próximo congreso a personas de absolutamente las cuatro fuerzas políticas que componen en EH Bildu". "Porque nosotros ya trabajamos hace mucho en esa clave, la de que no importa de que partido ha venido quien está al lado tuyo. Somos compañeros de viaje y nos ponemos de acuerdo", ha dicho.

Marian Beitialarrangoitia ha explicado que, en la medida en que sean capaces de hacer "ese tránsito" en el Congreso "con el objetivo de cuidar la pluralidad y dar encaje a más gente", que "aporte más a la realidad diaria de EH Bildu, las cosas se irán aclarando". "Vamos a una estructura en la que no van a ser los cuatro partidos los que deciden, sino que vamos a una estructura en la que un militante tiene un voto", ha recordado.

En este sentido, ha manifestado que este futuro proyecto "va a tener militantes, sean de los cuatro partidos o no, que van a tener decisiones y habrá que tomarlas" en base a "una doble aceptación". "Habrá decisiones de calado, de las básicas, que tendrán que tener una doble aceptación. Ni el 51% de esa militancia de EH Bildu podrá imponer a los cuatro partidos que formaron EH Bildu que cambien sustancialmente sus señas de identidad, ni los cuatro partidos podrán decidir hacerlo", ha aseverado.

ORGANIZACIÓN PARITARIA

La diputada de la coalición ha apuntado que también existen preocupaciones como la de que los órganos sean partitarios. "Es un problema que no solo se circunscribe a EH Bildu, que también lo tendrá que abordar en su seno para poder ofrecer mecanismos de funcionamiento y de organización que permitan la incorporación de las mujeres en la primera línea de la política", ha apuntado.

Beitialarrangoitia cree "positivo" que esa preocupación exista en EH Bildu "y se manifieste". "La tendremos que trabajar también en este proceso que empieza a partir del 17 de junio para que realmente las mujeres tengamos el peso que nos corresponde y nos toque por la valía que tenemos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento