Joan Josep Nuet defiende ante el TSJC que no es independentista pero sí "demócrata"

  • El diputado de SíQueEsPot en el Parlament ha reivindicado la unidad soberanista frente a quienes la quieren a "pedazos".
  • Ha declarado ante el TSJC como investigado por las votaciones soberanistas.
  • El independentismo y los 'comuns' han aparcado sus diferencias sobre el referéndum del 1 de octubre y han arropado juntos en el Parlament a Nuet.
  • Centenares de ciudadanos han arropado a Nuet esperándole a las puertas del TSJC.
  • Forcadell: "Solo los catalanes pueden poner o quitar diputados del Parlament".
Independentistas y ‘comuns’ arropan a J.J.Nuet antes de declarar en el TSJC.
Independentistas y ‘comuns’ arropan a J.J.Nuet antes de declarar en el TSJC.
EUROPA PRESS
Independentistas y ‘comuns’ arropan a J.J.Nuet antes de declarar en el TSJC.

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Josep Nuet ha defendido este lunes ante la jueza que no es independentista pero sí "demócrata", al declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución sobre el referéndum en el Parlament, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia de 20 minutos en la que no ha respondido a la Fiscalía, se ha limitado a contestar las seis cuestiones que le ha planteado su abogado; entre ellas, si considera que votando a favor de tramitar esa propuesta de resolución de JxSí y CUP en la Cámara desobedecía al Tribunal Constitucional y si tenía intención de desobedecerla.

Nuet ha invocado su inviolabilidad para no reconocer la potestad de ningún tribunal para juzgarle por su actividad parlamentaria y, tras subrayar que no cree que vulnerara las resoluciones del Constitucional, ha sostenido que no es independentista, sino demócrata, ante lo que Alegret le ha interrumpido afirmando: "este no es el debate".

El diputado de CSQP ha esgrimido además que como miembro de la Mesa estaba obligado por el reglamento de la cámara a permitir que el pleno votara las dos resoluciones sobre el referéndum, porque únicamente podía valorar su congruencia -si obedecían a lo que se había debatido en el Debate de Política General-, y que, posteriormente, en la votación en el pleno, cuando las analizó desde el punto de vista ideológico, se abstuvo.

Nuet ha insistido que, debido al principio de inviolabilidad parlamentaria, no reconoce la potestad de ningún tribunal para juzgar la actividad política de un parlamentario.

Además, ha recordado que el artículo 33.1 del Reglamento del Parlament, que regula el funcionamiento del Debate de Política General, impide a los miembros de la Mesa analizar el contenido político de las propuestas de resolución que planteen los grupos, ya que solo pueden comprobar su congruencia, para determinar si se ajustan a las cuestiones abordadas en el debate parlamentario previo.

Por este motivo, ha aducido que por fuerza tenía que admitir a trámite ambas resoluciones, ya que durante el Debate de Política General se abordó como uno de los principales temas de discusión la promesa del Gobierno catalán de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En ese sentido, ha insistido en que su decisión en la Mesa del Parlament no fue por ideología sino porque se lo imponía el reglamento de la cámara.

Posteriormente, ha precisado, a la hora de votar en el pleno del Parlament ambas resoluciones -una de Junts pel Sí y otra de la CUP- sí que las analizó desde un punto de vista ideológico y optó, junto al grupo de CSQP, por abstenerse.

Se acoge a la Constitución

Nuet se ha acogido a la Constitución y al Estatut para defender ante la justicia su actuación en el máximo órgano de la cámara, normas que "protegen de forma especial" el derecho al debate político y de las ideas sin "censura previa".

Tras prestar declaración ante el alto tribunal catalán, Nuet ha comparecido en el Parlament junto a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y las secretarias segunda y cuarta de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos investigados también por tramitar la resolución sobre el referéndum de independencia.

En su comparecencia en el despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, Nuet ha esgrimido la "inviolabilidad" de sus ideas como diputado y ha explicado que en su declaración ante la jueza instructora del caso se ha acogido a la Constitución y al Estatut de Cataluña para defender sus actuaciones en la Mesa de la cámara catalana.

El diputado de las confluencias de izquierdas ha precisado que el artículo 20 de la Carta Magna "protege de forma especial el derecho" al debate político y de las ideas sin "censura previa", por lo que la Mesa "no puede sancionar previamente" los debate parlamentarios ya que en ese caso "estaríamos vulnerando derechos fundamentales".

"No hicimos nada más que cumplir la ley para proteger el derecho de los diputados y de los grupos parlamentarios de tomar iniciativas", ha insistido Nuet, y, en este sentido, ha agregado que "por encima de los derechos fundamentales no hay nadie, ni los poderes judiciales".

Ha reivindicado la unidad soberanista frente a quienes la quieren a "pedazos"

El secretario tercero de la Mesa del Parlament ha pedido este lunes la unidad de los partidarios del derecho a decidir en Catalunya frente al Gobierno central, al que acusa de querer que el soberanismo esté desunido y "a pedazos".

Lo ha dicho en un discurso dirigido a los concentrados que han acudido a apoyarle ante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le investiga junto a otros cuatro miembros de la Mesa por permitir el debate de una iniciativa sobre el referéndum.

En pleno debate sobre la idoneidad del referéndum convocado por la Generalitat, Nuet ha reivindicado que Catalunya "tiene muchas banderas y sueña con muchos colores distintos", y ha pedido que esta unidad se preserve y que los catalanes se manifiesten como un solo pueblo, cohesionado, no dividido.

Nuet ha declarado este lunes como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución de JxSí y la CUP que incluía la defensa de un referéndum unilateral sobre la independencia, aprobada el 6 de octubre.

Sobre las 8.15, el independentismo y los 'comuns' han aparcado momentáneamente sus diferencias sobre el referéndum del 1 de octubre y han arropado juntos en el Parlament a Nuet, acompañándolo desde el Parlament hasta el TSJC, adonde han llegado puntualmente, y donde había centenares de ciudadanos esperándoles a la puerta.

Nuet comparece ante la magistrada Maria Eugènia Alegret después de que ya lo hayan hecho, también como investigados por la misma causa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria primera de la Cámara catalana, Anna Simó; el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, todos de JxSí.

En un principio, Nuet no estaba incluido en la causa porque la Fiscalía no le apuntó en su querella al considerar que no pretendía, como los diputados de JxSí, "incumplir los mandatos del Tribunal Constitucional" pero se autoinculpó en declaraciones a la prensa y, finalmente, la magistrada lo citó también como investigado.

Esa resolución insistía en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, instaba al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", ponía un límite para su celebración y creaba una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

Forcadell fue la primera de los cinco investigados en comparecer ante el TSJC el 8 de mayo -aunque ya lo había hecho antes, tras una primera querella de Fiscalía- y explicó al tribunal que no "transgredió" el mandato del TC al permitir votar resolución porque, según ella, se limitaba a recoger lo abordado en el Pleno durante el Debate de Política General.

Precisamente, este es el punto donde pivota el caso y es lo que dilucidará si hubo desobediencia: si la Mesa debe permitir todos los debates o debe establecer un veto en determinadas cuestiones, como en este caso en el que hay un mandato del TC.

Según el reglamento de la cámara, la Mesa tiene poder de decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria -artículo 37.3 sobre las funciones de la Mesa-, con lo que se trataría de dirimir si la Mesa hace un mero control formal de debates y resoluciones o si tiene poder para fiscalizar los temas que se abordan y puede impedir algunos.

"Inviolabilidad"

En esa misma comparecencia ante el tribunal, Forcadell pidió a la magistrada y al fiscal Francisco Bañeres que defendiesen su inviolabilidad parlamentaria como garantía de la separación de poderes; luego, junto a Simó, presentó un recurso al TSJC en la misma línea.

Sin embargo, el tribunal lo rechazó al considerar que no es aplicable a este caso porque los diputados son inviolables por sus votos y sus opiniones en el ejercicio del cargo, mientras que a ellos no se les investiga por esto, sino por los presuntos delitos de "prevaricación y desobediencia grave" al TC.

Forcadell: "Solo los catalanes pueden poner o quitar diputados del Parlament"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que quien declara este lunes ante los tribunales de justicia por el proceso soberanista es "el pueblo de Cataluña y no sus representantes políticos", y ha señalado que "sólo los catalanes son quienes pueden poner o quitar diputados del Parlament".

Forcadell ha arropado al secretario de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Creo que hablo en nombre de todos los miembros de la Mesa si digo que hoy estamos aquí para defender la soberanía del Parlament", ha declarado Forcadell, que ha añadido que "no aceptamos que otras instituciones nos prohíban expresar ideas políticas y legitimas".

Ha agradecido la presencia de los ciudadanos concentrados ante los juzgados porque "nunca fallan" y les ha dicho: "Solo vosotros podéis poner y quitar diputados del Parlament".

Asimismo, Forcadell ha defendido que los ciudadanos deben "decidir el futuro de Cataluña" y que "hoy es el pueblo de Cataluña quien declara ante los tribunales y no sus representantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento