Ban Ki-moon pide a Zapatero que lidere la lucha contra el cambio climático

  • El secretario general de la ONU ha solicitado también la cooperación de España en la región sudanesa de Darfur.
  • Por otro lado, ha repasado la situación del Sáhara Occidental y ha manifestado que "una solución dará estabilidad al Magreb".
  • Ki-moon ha felicitado a Zapatero por las decisiones adoptadas para luchar contra los problemas derivados del clima.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma "un liderazgo y un compromiso todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático y le ha solicitado también la cooperación de España en la región sudanesa de Darfur.

Ban y Zapatero se han reunido en el Congreso de los Diputados y, tras su entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos tratados, entre los que ha destacado la estrategia contra el cambio climático.

Según ha apuntado Moratinos, Ki-moon ha felicitado a Zapatero por las decisiones adoptadas por el Gobierno y le ha instado a tener "un compromiso todavía más activo".

España debe aportar su solidaridad a través de la cooperación internacional

También han analizado la situación en la región sudanesa de Darfur, a donde Naciones Unidas y la Unión Africana prevén enviar una fuerza militar híbrida de unos 20.000 hombres encargada de la protección de los refugiados y eventualmente del control de un alto el fuego si todas las partes lo aceptan. El secretario general de la ONU ha solicitado a Zapatero que España "aporte su solidaridad a través de la cooperación internacional".

En el marco de la lucha antiterrorista, una política en la que España "cuenta y tiene papel de líder", según Moratinos, Ban y Zapatero han repasado además la situación del Sáhara Occidental y han coincidido en que una solución a ese problema dará estabilidad al Magreb.

Junto a estas cuestiones, han abordado la situación en Oriente Próximo en un momento calificado de "importante", con elecciones presidenciales en Líbano y la próxima conferencia de Anápolis, donde se intentará buscar una salida al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento