"Redacted", un crudo puzle de realidad

  • Brian de Palma regresa al cine bélico con un puzle visual de realidad.
  • La película transcurre en un brutal impasse ante el desenlace anunciado en los primeros créditos.
  • La dureza de las imágenes no es gratuita: obliga a la reflexión.
Redacted
Redacted
ARCHIVO
Redacted

Brian de Palma regresa al cine bélico, palo que no tocaba desde 1989 con Corazones de Hierro. En aquella ocasión, el cineasta nos revelaba los abusos de la guerra de Vietnam a través de una historia más o menos edulcorada. En Redacted, presenta otro conflicto más cercano en el tiempo y más alejado en cuanto a censura y desinformación, la guerra de Irak, y lo mete en el gaznate del espectador de una cucharada y sin miramientos.

Grabaciones particulares, videoconferencias, vídeos colgados en Youtube, reportajes televisivos y documentales... Como un puzle, Brian de Palma recoge fragmentos de la realidad, y los reconstruye para narrar un espeluznante suceso real acontecido en marzo de 2006.

No hay sorpresa posible en cuanto al desenlace, desde los primeros créditos se advierte a la audiencia que va a presenciar la violación de una niña iraquí de quince años por parte de unos soldados estadounidenses y el posterior asesinato de la misma y de toda su familia. Cambian los nombres y el contexto, no así la crudeza de los hechos.

Redacted es, por tanto, un impasse más o menos imparcial que nos imbuye de la vida de los marines hasta su brutal clímax final. La dureza de las imágenes no es gratuita: obliga a la reflexión, tal y como de Palma pretende.

"Estas son las imágenes que pararán la guerra" presagiaba al presentar su película en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro al mejor director. Si bien hará falta más que una película para que esto ocurra, al menos Redacted queda como una ventana a la locura de todas las guerras, la indefensión de los inocentes y la impunidad de los crímenes perpetrados en ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento