Los 'toros a la balear' y la declaración del Parque Natural Es Trenc-Salobrar centrarán el pleno del Parlament

  • El pleno del Parlament de este martes incluirá la toma en consideración de la regulación de las corridas de toros en Baleares -conocida como 'toros a la balear'- impulsada por PSIB, MÉS y Podemos, después de que la junta de portavoces la incluyera con carácter de urgencia.

Así, el pleno, que comenzará a las 9.00 horas, también incluirá la declaración del Parque Natural Marítimoterrestre del Trenc-Salobrar de Campos.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, se interesará por los principales puntos que contempla la propuesta de nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) en su pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta por las medidas que ha planificado poner en marcha el Govern para hacer frente al "agotamiento de recursos en Baleares en el cuarto verano consecutivo de récord de turistas".

El portavoz de El PI, Jaume Font, querrá saber si el Govern piensa que las Islas "se pueden permitir universidad gratis para todos los que aprueben, como en Andalucía", y desde MÉS per Menorca, Nel Martí, preguntará en qué proceso se encuentra la redacción del proyecto de ley de consultas populares.

La ex diputada de Podemos, Montserrat Seijas, actualmente en el Grupo Mixto, preguntará acerca de qué opinión le merece que la Conselleria de Salud "esté fomentando que los pacientes que tengan recursos se vayan a las clínicas privadas".

Tras el turno de preguntas, habrá una interpelación, presentada por el Grupo Mixto sobre el estado actual de las voluntades anticipadas y la validación del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de transporte terrestre.

CELEBRACIÓN DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Además, este partes el Parlament debatirá la propuesta de los diputados de los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y GxF de habilitar un periodo extraordinario de sesiones, desde el 16 de junio hasta el 31 de julio, para continuar con la tramitación de siete iniciativas legislativas -seis de ellas proyectos de ley-.

'TOROS A LA BALEAR'

La decisión de incluir con carácter urgente la toma en consideración de los 'toros a la balear' ha sido criticada por el PP, quien ha considerado "poco oportuno" introducir en el orden del día esta proposición "que no tiene ninguna urgencia más que para la pura propaganda" y a la vez "dejar de llevar al pleno ordinario una ley que afecta a la transparencia en los municipios", en referencia a la modificación del régimen municipal.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha destacado que la ley de las corridas de toro busca "quitar la tortura de los espectáculos" y ha asegurado que detrás de la iniciativa hay "un trabajo muy meticuloso y estricto" dentro de las competencias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento