Compromís propone proteger a los ciclistas con medidas como los 0,0 gramos de alcohol y nuevas leyes de circulación

  • El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Jordi Juan, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que tanto el Gobierno central como el autonómico tomen las "medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas", entre ellas instar al Ministerio del Interior a modificar las leyes de circulación o que en el Reglamento General de Circulación se pueda rebajar a 0,0 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre máxima permitida para conductores, "tal y como ya hacen algunos países del entorno europeo, y como reclaman diferentes entidades en defensa de la seguridad vial".
Miles de ciclistas se manifiestan piden respeto en la carretera
Miles de ciclistas se manifiestan piden respeto en la carretera
ARCHIVO
Miles de ciclistas se manifiestan piden respeto en la carretera

La formación ha hecho públicas estas reclamaciones en un comunicado este domingo, horas después de que un ciclista haya fallecido en la carretera N-332 en el término municipal de Oliva (Valencia) tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor -que en un primer momento se dio a la fuga- ha dado positivo en drogas.

Juan ha señalado que "a finales de mayo hubo una marcha ciclista por la seguridad vial en la ciudad de València, convocada en el ámbito estatal, para denunciar los lamentables sucesos ocurridos últimamente, y que han puesto el grito en el cielo entre personas del colectivo ciclista, familiares y otras personas sensibilizadas".

"Y es que en los últimos días no sólo ha tenido lugar el trágico accidente de Oliva, donde una conductora mató a tres ciclistas - ha dicho en referencia al siniestro similar al de este domingo que tuvo lugar el pasado 7 de mayo-, sino que se han producido un total de 17 atropellos a ciclistas sólo en el País Valenciano".

El diputado ha incidido en que la Dirección General de Tráfico (DGT), en su informe sobre el análisis de la accidentalidad mortal en carreteras urbanas durante 2016 en la Comunitat, "alerta de que se ha triplicado el número de ciclistas muertos, pasando de dos a siete en sólo un año".

EL DOBLE DE ACCIDENTES EN BICI

Asimismo, ha afirmado que el estudio 'Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013' elaborado por la Universitat de València, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa, "advierte que mientras los accidentes de todos los vehículos han menguado en los últimos años, los accidentes de bicicletas se han duplicado en el Estado español en los últimos cinco años, pasando de los 2.964 siniestros en 2008, a los 5.806 accidentes en 2013".

"La mayoría de los accidentes se produjeron en entornos urbanos (70%), a pesar de que es en las carreteras interurbanas donde tuvieron lugar la mayoría de accidentes mortales (80%)", ha agregado.

Ante estas cifras, Juan ha reivindicado que "es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad del colectivo, entre ellas la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista, que es totalmente vulnerable frente a ellos".

El diputado se ha referido a datos de la DGT que muestran que "en la mayoría de accidentes el ciclista no está cometiendo ninguna infracción cuando se produce". "En cambio, la mayoría de conductores de vehículos a motor implicados en los accidentes, sí que cometieron alguna infracción, y algunos de ellos estaban en estado ebrio o drogados", ha recriminado.

"Implantar la tasa cero de alcohol en sangre a los conductores, así como realizar los cambios necesarios en las leyes de circulación para incrementar la seguridad de los y las usuarias más vulnerables, sin olvidar las campañas de concienciación para los y las conductoras de vehículos a motor y trabajar la educación vial en los centros educativos" son algunas de las medidas que según Compromís "pueden evitar accidentes de tráfico con consecuencias graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento