Educación lanza una nueva edición de cursos de verano online para docentes

  • El Departamento de Educación del Gobierno autonómico, a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), acaba de lanzar una nueva convocatoria de sus Cursos de Teleformación a distancia. Esta iniciativa se enmarca en el plan de formación del profesorado 2016-2017.

CATEDU incluye en esta ocasión más de 50 cursos destinados a mejorar la competencia del profesorado aragonés en informática y nuevas tecnologías, a desarrollar metodologías innovadoras para todas las etapas educativas o a ampliar los conocimientos en robótica. También se ofrecen cursos relacionados con la salud y con la escuela inclusiva.

El Centro apuesta por las nuevas formas de comunicación y por el uso de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje en el aula. Así, este año impulsa los cursos 'Redes sociales en educación' y 'Mobile e-learning y realidad aumentada'. También se impartirán las actividades lectivas 'Crear figuras básicas en 3D' y 'El procedimiento administrativo: formación básica relacionada con la formación docente e Imprimir diseños en 3D'.

Con el fin de responder a las necesidades de los docentes, CATEDU ofrece más de 20 minicursos, un formato que permite mejorar la formación en un periodo de tiempo muy breve: 10 ó 20 horas. Este verano se incorporan tres nuevas iniciativas en este ámbito: 'Atrévete con el wordpress', 'Monta tu aula de informática con Raspeberry pi' y 'La enseñanza-aprendizaje de la flauta escolar'.

Algunos de los cursos equivalen a los módulos que constituyen los itinerarios de formación para asesor de la red de formación del profesorado y para coordinador de formación (COFO) en centros educativos. En esta ocasión, 'Soportes informáticos para la formación del profesorado' y 'Redes sociales en educación' corresponden al módulo dos del bloque común de los dos itinerarios y 'El procedimiento administrativo: formación básica relacionada con la formación docente', al módulo 3.

AUMENTAR LA OFERTA FORMATIVA

CATEDU ha conseguido aumentar la oferta formativa a lo largo de los años y, además, asumir la demanda del profesorado aragonés. De hecho, durante el presente curso escolar, hasta la fecha, ya han recibido certificación 1.625 docentes, frente a los 1.018 del curso 2013/2014.

Además, ha logrado optimizar los recursos económicos, a pesar de haber aumentado la oferta formativa, empleando distintas estrategias como crear los contenidos de forma sostenible tanto en su mantenimiento como en su edición. Para ello, se utiliza 'Moodle' con 'GitHub-WikiEducator', pero también las últimas tecnologías para que los cursos se puedan realizar desde móviles o tabletas.

El Centro ofrece la única formación online sobre robótica y programación. Además, ofrece una hoja de ruta para aplicar estos conocimientos en el aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento