IU en Diputación pide que "de inmediato" se dote al personal del CPB con el equipo de protección individual

  • IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía en la que instan a que "de forma inmediata" se dote al personal del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) del Equipo de Protección Individual (EPI) y otros recursos necesarios para el servicio de extinción de incendios forestales.
Bombero del CPB de Málaga
Bombero del CPB de Málaga
EUROPA PRESS/CPB
Bombero del CPB de Málaga

El portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha explicado que el equipo de protección individual es cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

En este sentido, ha recordado que la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 17.2, establece "la obligación" del empresario de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones y de velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Guzmán ha incidido en que los trabajadores del CPB realizan labores de extinción de incendios forestales, por lo que, "es una obligación del Consorcio dotarlos con los elementos de prevención adecuados para tal fin".

Asimismo, ha lamentado "las carencias presupuestarias y de recursos con las que actualmente nos encontramos en el Consorcio Provincial de Bomberos", recordando que las mismas han sido debatidas en varias iniciativas de distintos grupos.

En concreto, en marzo, ha recordado, que tras una moción del grupo provincial de Izquierda Unida, donde por un lado fue rechazada -con votos en contra de PP y Ciudadanos y abstención del PSOE- una solución directa de dotar con un millón de euros al Consorcio, "sí se aprobó la creación de una comisión para abordar, dentro de debate del remanente positivo de tesorería, las soluciones de recursos al CPB".

"Esta comisión, lejos de ser creada, aún no está trabajando en la búsqueda de soluciones", ha lamentado Ahumada, al tiempo que ha dicho que "nos tememos que la comisión no sea más que una manera de relajar el debate político, alejarlo de los focos ante una evidente falta de voluntad política por parte de equipo de gobierno de poner en marcha medidas para solventar el grave problema que tenemos en un servicio tan fundamental como el de bomberos".

El portavoz de IU-Para la Gente ha afirmado que está a la espera "para trabajar en esta comisión". "Encima de la mesa sigue estando nuestra propuesta, que solo necesitaría voluntad política, que no afecta a ningún otro proyecto que el equipo de gobierno tiene previsto para este año. Pero mientras esto sucede estamos ya inmersos en la campaña de incendios forestales".

"Una campaña de incendios forestales -ha continuado- donde no podemos esperar para dotar a los trabajadores con los recursos necesarios y obligatorios por ley para el desempeño de sus funciones", por lo que solicitan que "de forma inmediata se dote al personal con el EPI, y otros recursos necesarios, para el servicio de extinción de incendios forestales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento