Según informan desde la organización del Simposio, los asistentes han señalado, entre otros, los 1.690 artículos y 2.246 experimentos con evidencias científicas recopilados en 'HomBRex', la principal base de datos de investigación fundamental con homeopatía.

Expertos internacionales como Edgar Godoy, Rosario Sánchez, René Torres y Edwiges Sánchez han compartido con médicos españoles la realidad de la homeopatía a nivel internacional y su experiencia clínica en otros países.

En este sentido, han coincidido en señalar que la homeopatía es un acto médico que requiere un diagnóstico riguroso, por lo que es "estrictamente necesario que quien la prescriba sea médico titulado y formado, tanto en medicina convencional como en homeopatía".

A este respecto, el doctor Francisco de Asís Moya Hiniesta, miembro del comité científico organizador, ha destacado la importancia de la formación como un elemento clave para garantizar la calidad y seguridad del paciente. "Como terapia de la medicina que pone el foco en un tratamiento individualizado, la homeopatía requiere de una formación reglada de tres años de postgrado", ha apuntado.

"Esta formación debe darse en Colegios profesionales y universidades para garantizar una buena praxis y mejor calidad asistencial, por lo que es importante la creación de secciones colegiales en colegios médicos y farmacéuticos que garanticen el cumplimiento de las normas del Código Deontológico y aporten información rigurosa a los pacientes", ha abundado Moya Hiniesta, quien ha recalcado que, "sin lugar a dudas, los médicos homeópatas son primero médicos, además de homeópatas, y tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto".

MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO POR LEY

Otro de los principales temas en los que se han centrado las jornadas internacionales, en las que han participado una veintena de ponentes, ha sido la regulación de los medicamentos homeopáticos en distintos países.

Al respecto, han recordado que los medicamentos homeopáticos están considerados como tales según la ley en España, Europa y América, con lo que son de venta exclusiva en farmacia. Esto los convierte "indudablemente en parte de la doctrina médica y científica".

Concretamente, en España, el Real Decreto Ley 1/2015 (Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), los define como medicamentos y su autorización está aprobada conforme a la Disposición Transitoria Sexta del Real Decreto 1345/2007. Así, la legislación española sigue la normativa comunitaria establecida por la Directiva 2001/83/CE.

Como medicamento legal, regulado y al que se le exigen los mismos criterios de fabricación en términos de seguridad, calidad y trazabilidad, los medicamentos homeopáticos constituyen "una herramienta más" al servicio de los profesionales sanitarios, según sostienen desde el simposio, una de cuyas conclusiones, por ello, ha sido que es fundamental "respetar y garantizar" el derecho de los pacientes a elegir libremente el tratamiento más adecuado, así como la equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos a nivel internacional, y en que es responsabilidad de los médicos y farmacéuticos ofrecer siempre las mejores garantías de tratamiento.

Por último, han recordado que en todo el mundo cerca de 400.000 profesionales de la salud integran la homeopatía en su práctica diaria y más de 300 millones de pacientes utilizan medicamentos homeopáticos. Concretamente en España, más de 10.000 médicos la prescriben de forma ocasional o habitual.

El simposio internacional ha sido organizado conjuntamente por la Escuela Hispanoamericana de Homeopatía 'Sammuel Hahnemann', la Asociación de Médicos Homeópatas Andaluces, la vocalía de Plantas Medicinales y Homeopatía y la vocalía de Docencia, Investigación e Industria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.