Don Juan Carlos destaca la "modernidad y dinamismo" de Castilla y León

  • Pronunció unas palabras ante 200 invitados.
  • Se mostraron impresionados por ambos edificios.
La Reina saluda a su llegada a las Cortes de Castilla y León.
La Reina saluda a su llegada a las Cortes de Castilla y León.
NACHO GALLEGO/EFE
La Reina saluda a su llegada a las Cortes de Castilla y León.

El Rey Don Juan, que visitó Valladolid junto a la Reina para inaugurar las nuevas Cortes y el Centro cultural Miguel Delibes , destacó la modernidad y dinamismo que caracterizan a Castilla y León y subrayó que, a estos principios, se une "una rica historia y un admirable patrimonio".

Don Juan Carlos afirmó que hoy es un día para ensalzar la labor de las Cortes y recordó que desde 1983 han ejercido sus funciones con "la autoridad, prestigio y lealtad", que se derivan de su "representatividad democrática, rigurosa labor legislativa y cercanía al ciudadano".

El monarca evocó la provisionalidad del "entrañable" castillo de Fuensaldaña, sede de la institución desde 1983 y que ambos visitaron en 1984. Pero añadió que la función legislativa requería, a comienzos de este siglo XXI, unas instalaciones que estuvieran dotadas de "eficacia, seguridad y prestancia".

También alabó el "imponente diseño" de las Cortes y la "armónica distribución" de los espacios y las modernas tecnologías. Además, animó a las Cortes de Castilla y León en el ejercicio de sus funciones legislativas, desde la representación de las distintas opiniones, intereses e ilusiones de todos.

"Unas tareas que redundan en la constante mejora del bienestar y progreso de los castellanos y leoneses, desde el respeto al marco de convivencia en democracia y libertad que los españoles compartimos", remarcó.

Después de las palabras de felicitación, el Rey descubrió la placa colocada en una pared de la entrada principal en la que figura: "Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron esta sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, el 14 de noviembre de 2007".

Tras su visita a las Cortes, los monarcas se acercaron al Centro cultural Miguel Delibes donde visitaron las instalaciones y recibieron a numerosas autoridades. Allí, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, les agradeció su visita y su papel como representantes de España.

Durante toda la mañana, los Reyes estuvieron acompañados de los ciudadanos de Valladolid que, aunque no masivamente, se acercaron a verles en persona y a mostrarles su apoyo ante las últimas incidencias.

Los gritos de apoyo y de "¡Vivan los Reyes!" animaron a Doña Sofía a que se acercara a saludar a los ciudadanos que estaban a la puerta de las Cortes. Lo hizo a la salida del edificio, mientras el Rey charlaba con el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento