El cocinero José Luis Sánchez, ganador del I Concurso Culinario de Corteconcepción

  • José Luis Sánchez, cocinero profesional del restaurante Las Tinajas, ubicado en Aracena (Huelva), ha sido el ganador del I Concurso Culinario celebrado en el municipio onubense de Corteconcepción en el marco de sus VII Jornadas Gastronómicas por su plato de secreto ibérico en salsa de naranja.
Entrega de premio del concurso culinario de Corteconcepción
Entrega de premio del concurso culinario de Corteconcepción
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN
Entrega de premio del concurso culinario de Corteconcepción

Según ha informado el Ayuntamiento de Corteconcepción en un comunicado, el jurado, presidido por el conocido cocinero serrano Javier Fuster, por vecinas del municipio y por la teniente alcalde del Consistorio Julia Sánchez, ha valorado la "creatividad del plato, el uso de productos ibéricos de primera calidad, la textura y su intenso sabor".

Al respecto, el presidente del jurado ha señalado tras el veredicto que "hemos tenido en cuenta que el ibérico está en su punto, la salsa está exquisita y la patata muy bien cocida".

El segundo premio ha recaído en la cocinera María José Carretero, del 'Bar Javier' (Corteconcepción) que presentó a concurso un solomillo a lo dulce. Javier Fuster fue el encargado de entregar los trofeos. El primer premio fue recogido por Filiberto César Sánchez, hermano del ganador, quien agradeció en su nombre el premio.

Acompañando al alcalde Cándido Hacha y al concejal de Cultura Jaime Sánchez en la apertura de esta séptima edición estuvieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, quienes hicieron un recorrido por todos los expositores y se interesaron por los productos ofertados en la muestra. Todos coincidieron en alabar la importancia de estas jornadas para promocionar la gastronomía y los productos de la Sierra.

El alcalde de Corteconcepción ha agradecido a los patrocinadores su ayuda "para hacer posible estas jornadas que vienen a impulsar nuestra gastronomía", mientras que Jaime Sánchez elogió "el esfuerzo tan grande que hacemos entre todos, ayuntamientos y vecinos, para llevar a cabo unas jornadas tan importantes para el sector turístico y las fábricas de nuestro pueblo".

Por su parte, Ezequiel Ruiz ha asegurado que "estas jornadas son un claro ejemplo de como en pueblos pequeños se pueden hacer grandes cosas", y ha recalcado la importancia del evento este año "debido a la celebración de dos grandes acontecimientos, la capitalidad gastronómica y el aniversario del encuentro entre dos mundos".

Mientras, el alcalde de Jabugo se ha congratulado de que "nuestros productos estén ya en las mejores tiendas del mundo" y ha augurado "un gran futuro para el sector gastronómico por dos pilares: la valentía que ha tenido Gabriel Cruz de colocar Huelva como capitalidad gastronómica y conseguir entre todos la DOP Jabugo, que es uno de los diez nombres más potentes a nivel mundial".

Asimismo, el alcalde de Huelva ha afirmado que "no hay mayor valentía que sentirse seguro de nuestra provincia", y ha asegurado que "la concesión de Huelva como capitalidad gastronómica ha sido posible gracias a la calidad de los productos que tenemos en nuestra provincia, como el jamón, las gambas o la fresa".

AFLUENCIA DE PÚBLICO

La jornada inaugural, que ha contado además con la primera de una ronda de ponencias en las que se ha analizado el trinomio turismo, gastronomía y dehesa, y en la que se ha hecho un recorrido por la importancia que estos tres conceptos tienen para la economía de la comarca de la Sierra, ha contado con una alta presencia de público que se ha desplazado al recinto para disfrutar de los actos previstos.

Como ponentes se han presenciado Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra; José Miguel Bózquez, de la empresa 'Bózquez Rural'; Domingo Eíriz, gerente de 'Jamones Eíriz Jabugo' y Marcelino Vázquez Córdoba, de la empresa 'Martes Santo'. Por su parte, la jornada de este sábado ha contado también con una alta presencia de visitantes para disfrutar de los distintos actos programados.

Uno de los más concurridos por su importancia en el sector ha sido la mesa redonda en la que se ha analizado a fondo la nueva DOP Jabugo y en la que han intervenido personalidades relevantes dentro de este ámbito como el director de la DOP Jabugo José Antonio Pavón, el miembro de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón Fernando Soto, el presidente de Agacuj Clemente Gómez, el miembro de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón Jesús Serrano, y Miriam López, de la web 'Jamón Lovers'.

En la mesa redonda se han tratado temas como el cambio definitivo a la DOP Jabugo y su efecto sobre la promoción, el estado actual de la nueva norma del ibérico, la importancia de la formación y reconocimiento como cortador profesional de jamón y los retos y objetivos de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Otro de los actos "más vistosos" del día ha sido un espectáculo en vivo o 'Show Cooking', que ha realizado Javier Fuster ayudado por la pinche de cocina Rocío Leiva en presencia de numerosos visitantes.

Para su elaboración en directo, ha elegido un "plato de jamón en seis texturas" en el que,ha señalado "predomina el intenso sabor del jamón y lo he elegido en homenaje al concurso, a las jornadas y a Corteconcepción". Los más pequeños han tenido también un lugar destacado este sábado, ya que han podido participar en un taller de cocina creativa en el que han elaborado platos típicos de la zona.

La jornada del sábado ha contado además con una exhibición de baile por parte del taller de baile infantil y un desfile de trajes de flamenca en los que han podido verse diseños de Maite García, Carmen Osorno y 'Moda Flamenca 9 Hermanos'.

Durante todo el día mantendrá abiertas sus puertas al público el tradicional mercado gastronómico, donde pueden encontrarse algunos de los productos más típicos de la comarca, como chacinas ibéricas de primera calidad, jamones y embutidos, quesos elaborados artesanalmente, licores de la zona y productos artesanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento