La tarjeta sanitaria con usos ciudadanos llegará a Bilbao el año que viene

  • Tras el éxito de los ensayos en Basauri, Azpeitia o Azkoitia.
  • Permite, además de las gestiones sanitarias, el acceso a bibliotecas, polideportivos, o trámites administrativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Dentro de poco los bilbaínos van a poder descongestionar un poco su cartera. Llevar la tarjeta sanitaria junto a la del polideportivo, la de la biblioteca, etc. no va a ser necesario, porque todos esos servicios los tendrán con una única tarjeta: ONA, la nueva tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos.

Tras la experiencia de los ensayos realizados con éxito en Basauri (el primero), Azpeitia, Azkoitia o Beasain, las administraciones vascas han decidido ampliarlo paulatinamente al resto de municipios vascos y a Bilbao llegará a lo largo del año que viene.

Así, la nueva tarjeta permitirá realizar un buen número de trámites con las administraciones vascas e incluso centrales. Desde la tramitación de la declaración de la renta con la Diputación, solicitar el padrón o reservar instalaciones con el Ayuntamiento, licitación y contratación de empresas con el Gobierno vasco o consultar la vida laboral o los puntos que nos quedan del permiso de conducir con el Gobierno central.

Además de seguir funcionando como tarjeta sanitaria electrónica, con los servicios que eso supone: pedir cita médica, adquirir la receta electrónica, consultar la historia médica, etc.

La ONA (Osasun Nortasun Agiria - Documento de identidad sanitaria) tiene, por otra parte, un diseño original. Es vertical, lleva una tipografía inspirada en el arte tradicional vasco y está pintada en oro, un color que, según el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, denota "confianza, valor y solidez".

El Gobierno vasco prevé que la tarjeta llegue a la mitad de la población vasca en 2009, y a la totalidad de los vascos en los próximos cinco años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento