El 80% de los chinos en Bilbao viven el Abando, el barrio más caro

  • Los extranjeros van menos al médico que la población autóctona, según el mapa sanitario de población inmigrada en Vizcaya.
  • Los africanos son los foráneos que van más a urgencias.
  • Las latinoamericanas, las que peor salud tiene.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE BILBAO .

El 80% de los chinos en Bilbao viven en Abando. Es el barrio más caro de Bilbao, donde los pisos salen a casi 6.000 euros el metro cuadrado. Es una de las conclusiones del mapa sanitario de la población inmigrada en Vizcaya, elaborado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con la colaboración de la UPV.

El afincamiento de los chinos es una excepción, pues según el estudio, la inmensa mayoría de los inmigrantes en la capital viven en el distrito de Ibaiondo, que comprende el Casco Viejo, Bilbao La Vieja y La Peña entre otros barrios.

El mapa sanitario también recoge que las mujeres latinoamericanas son los inmigrantes con peor salud en Euskadi. Además, refleja que los extranjeros van menos al médico que la población autóctona, al contrario de lo que piensa la opinión pública. Según la autora del mapa sanitario, la profesora Elena Rodríguez, a partir de los 2 años de edad los foráneos van mucho menos al médico.

"No hay igualdad"

"Se debe a las dificultades de los extranjeros para obtener la tarjeta sanitaria. No es cierto que todo el mundo tenga el mismo acceso a la Sanidad. No hay igualdad", apunta la catedrática.

Por otro lado, el mapa sanitario refleja distintos comportamientos y estados de salud de los inmigrantes según su procedencia. Así, los árabes son quienes más usan la atención primaria y los subsaharianos quien mayor uso hacen de las urgencias. Precisamente, los africanos son los que más desigualdades de salud sufren entre unas personas y otras.

El mapa también ha detectado que el 80% de los chinos en Bilbao viven en Abando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento