¡‘Bemvido’, Carlinhos!

El artista brasileño abre Espirelia en Lorca. La ciudad del sol se llenará de ritmo en el imponente castillo. María Caipirinha hará mover el cuerpo a los lorquinos
Carlinhos Brown llega a Lorca para inaugurar el festival Espirelia.
Carlinhos Brown llega a Lorca para inaugurar el festival Espirelia.
Foto
Carlinhos Brown llega a Lorca para inaugurar el festival Espirelia.
Vuelve a la Región. El cantante, compositor e instrumentista de Salvador de Bahía trae mañana a Lorca su último espectáculo, que servirá como primer plato del festival Espirelia. Todas las artes.
 
Carlinhos Brown se ha embarcado en una gran gira para llevar sus ritmos a todos los rincones del país. Mañana, Lorca se impregnará de la música de este astro, que ha logrado una fusión total entre los ritmos afrobrasileños y la música pop. Una de las canciones más bailadas y aplaudidas seguro que será la popular María Caipirinha.
 
El trabajo de Carlinhos Brown sorprende por el alto nivel técnico de todas sus producciones y por el cuidado y cariño con el que trata sus canciones. Él se considera un creador de música popular, no le gusta que lo encasillen en un estilo y mucho menos que le consideren una celebridad.
 
Nacido en 1962 en un pequeño barrio brasileño, Carlinhos está demostrando su valía día a día. De hecho, el reconocimiento lo tiene tanto por parte del público como por los galardones recibidos. Cuenta, entre otros, con el Latin Grammy por el mejor álbum pop contemporáneo brasileño, por su trabajo Carlitos Marrón. Sorprendido y agradecido por la acogida que está teniendo en su gira española, Carlinhos piensa que la cultura de este país es más receptiva y abierta que la del resto de naciones que visita en sus giras mundiales. Si por algo se caracteriza este brasileño, además de por llevar el ritmo en las venas, es por su faceta solidaria. De ahí su reciente participación, junto con Fernando Trueba, en el documental El milagro de Candeal, donde la música se utiliza como arma para combatir la pobreza.
 
A buen seguro, Carlinhos guarda un bello recuerdo de la Región de Murcia. En Cartagena todavía se le relaciona con el festival de música étnica más prestigioso de España (no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos), La Mar de Músicas. Carlinhos ha pasado dos veces (1997 y 2004) por los escenarios del festival que organiza anualmente Paco Martín y la primera vez lo hizo cuando todavía no era la estrella mediática que ahora es. Un ejemplo más de que el festival veraniego de la ciudad portuaria es la pasarela de entrada al mercado musical español para los artistas de otras tierras. Por eso Carlinhos aceptó cerrar el festival el año pasado... y llenó; como mañana se espera que haga.
 
* Castillo de Lorca. Ctra. de la Parroquia. 23.00 h. 20 euros.
 
... Y su amigo Bebo, el domingo
 
Primer fin de semana muy cálido el de Espirelia. Cuando aún resuene la música de Carlinhos, llegará Bebo Valdés, con quien trabajó en El milagro de Candeal, para homenajear con su cuarteto a Fernando Trueba, el factótum del musical social (así lo llama el mismo Trueba). La cita, en el Teatro Guerra de Lorca, a las 21.00 h. Vale 6 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento