Las playas asturianas contarán con salvamento a partir de este sábado

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves el Plan de Salvamento en Playas (Sapla), que este año contará con más efectivos, más material y vigilará tres arenales más que la pasada temporada de verano. El plan se activará este sábado 10 de junio en la totalidad de las playas, después de que el pasado 1 de junio se pusiese en marcha en Castrillón.
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
EUROPA PRESS
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar

Este año el plan se pondrá en marcha en 18 municipios, uno más que el año pasado, gracias a la adhesión de El Franco y sus tres arenales: Castello, Pormenande y Porcía. En total, ha explicado, se habilitarán puestos de socorrismo en 66 playas, de las que 58 dispondrán de servicio diario y siete durante los fines de semana.

Los municipios que colaboran en el Plan Sapla son Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros del Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Asimismo, los equipos de salvamento, que permanecerán en las playas desde este sábado y hasta el 30 de septiembre, estarán integrados por 300 personas, nueve más que el año pasado, lo que supone la movilización de 277 socorristas y 21 lacncheros, con 19 coordinadores de seguridad.

El plan se ocupará del rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de los arenales, la evacuación de heridos o personas enfermas, y la prevención para evitar riesgos innecesarios. Además permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias, como son Salvamento Marítimo, fuerzas y cuerpos de seguridad, SAMU y Cruz Roja Española.

A las 66 playas con servicios permanentes de salvamento se suman las siete ubicadas en Gijón, que no están adheridas al plan. Para los convenios con los ayuntamientos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) invertirá 371.000 euros.

En 2016 se llevaron a cabo 11.825 actuaciones en el marco de actuación del plan. De ellas, el 90 por ciento fueron asistencias sanitarias de primeros auxilios; en 104 casos fue necesario trasladar a los afectados a centros sanitarios, se efectuaron 174 rescates, y hubo un fallecido en Carreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento