La Federación Vasca de Deporte Adaptado entrega el próximo jueves sus premios GaituzSport

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Imagen del proyecto Montes Solidarios
Imagen del proyecto Montes Solidarios
MAITANE ANTON
Imagen del proyecto Montes Solidarios

La Federación Vasca de Deporte Adaptado entregará el próximo jueves, 15 de junio, en el Museo Artium de Vitoria los Premios GaituzSport, en reconocimiento del trabajo que realizan personas y entidades para conseguir "una sociedad inclusiva, más justa e igualitaria" a través de la actividad física y el deporte.

Los galardones han sido concedidos a la Federación Vasca de Tenis de Mesa, a la Fundación Basqueteam, a Mutualia, a la Asociación de Montes Solidarios, a Dantza Kukai y a Julio Roca.

Los premios serán entregados en el evento 'La Noche Inclusiva', que ha sido organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro de su Proyecto GaituzSport, en colaboración con Zuzenak, y tiene como fin "reconocer públicamente al deporte como vía de inclusión social y valores positivos".

El objetivo de los galardones es "reconocer e impulsar el trabajo que realizan personas y entidades a través de la actividad física y el deporte para conseguir una sociedad más justa e igualitaria", ha explicado la Federación.

En palabras de su presidente, Porfirio Hernández Zubizarreta, "el deporte es una gran herramienta de inclusión social, para conseguir una sociedad más justa en igualdad de condiciones para todas las personas". "Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión y el respeto a la diversidad es una asignatura pendiente", ha lamentado.

En este marco, la Federación Alavesa de Tenis de Mesa recibirá el premio a las buenas prácticas de Deporte Adaptado ya que "personas con y sin diversidad funcional compiten juntas y los entrenamientos son organizados por nivel, no por sexo o discapacidad, de tal modo que las personas con diversidad funcional juegan en las ligas regulares de tenis de mesa, logrando una inclusión e integración real".

Por su parte, la Fundación Basqueteam ha sido galardonada con el premio al Deporte Adaptado de Competición, por "el gran trabajo que realiza dotando de recursos a los deportistas vascos, no profesionales, para facilitar su participación en competiciones al más alto nivel internacional".

Además, Mutualia será reconocida como entidad que fomenta los valores de inclusión mediante la actividad física y el deporte, y la Asociación Montes Solidarios recibirá el premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva en reconocimiento a su labor en la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional "para que puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones".

Dantza Kukai ha sido reconocido con el premio a las buenas prácticas inclusivas fuera del deporte, "por su trabajo de sensibilización social, utilizando la danza como una herramienta de inclusión".

Finalmente, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro Zuzenak, Julio Roca, recibirá el Premio GaituzSport a la trayectoria, "en reconocimiento y agradecimiento a su entrega y esfuerzo a una vida dedicada al deporte adaptado y a sensibilizar sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional".

EL PRÓXIMO AÑO EN BILBAO

Tras su primera edición el pasado año en San Sebastián, la 'La Noche Inclusiva' se celebrará el jueves en Vitoria y el próximo año se trasladará a Bilbao.

En el encuentro en el Artium, estarán presentes representantes de "todos los ámbitos sociales", entre ellos el diputado general de Álava, Ramiro González, o la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, según han explicado desde la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento