Continúan en estado grave los dos albañiles heridos en el derrumbe de una casa en Nuévalos

  • Los dos albañiles heridos en el derrumbe de una casa en la localidad zaragozana de Nuévalos continúan en estado grave. Tras ser rescatados han sido trasladados hasta el Hospital Clínico de Zaragoza, uno en ambulancia y otro en un helicóptero del 112.

Uno de los heridos. M.R.M., de 42 años, está ingresado en la UVI de este centro sanitario, mientras que J.C.R., de 49 años, que permanecía en Urgencias, ha pasado a hospitalización, de forma que ha quedado ingresado en el hospital, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.

Poco después de las 11.00 horas de este viernes se ha desplomado, por causas que aún se desconocen, una vivienda de dos plantas, propiedad del alcalde de Nuévalos, Manuel Peiró, en que se estaban llevando a cabo unas obras. En su interior han quedado atrapados los dos albañiles.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha acudido a Nuévalos para acompañar al alcalde y propietario de la casa derrumbada, Manuel Peiró, y seguir de cerca las evoluciones de las tareas de rescate de las víctimas.

"Ha sido una desgracia tremenda y podía haberse convertido en una tragedia, pero por fortuna parece que los heridos saldrán adelante", ha destacado Sánchez Quero, al tiempo que ha mandado "todo nuestro ánimo y toda nuestra solidaridad a las víctimas, a su familias y al alcalde de Nuévalos, que también lo está pasando muy mal".

"EXTRAORDINARIO TRABAJO"

El presidente de la institución provincial ha felicitado, además, a los bomberos de la Diputación de Zaragoza y al resto de servicios de emergencia que han intervenido en este accidente "por su extraordinario trabajo".

Por su parte, el alcalde de Nuévalos también ha tenido un especial recuerdo para las víctimas y ha querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas. "Lo más importante es que los dos heridos se recuperen cuanto antes, ha sido un día muy duro pero sobre todo pensando en lo que ha podido pasarles", ha sostenido Peiró.

Asimismo, ha dado las gracias "de todo corazón a todas las personas que durante todo el día nos han ofrecido su ayuda y su apoyo y a todos los servicios de emergencia, que se han volcado en las tareas de rescate y han hecho todo lo posible para salvar a las víctimas".

MÁS DE DOS HORAS

El rescate ha durado más de dos horas y cuarto y en los trabajos han participado 17 bomberos de la Diputación de Zaragoza. El derrumbe se ha producido en torno a las 11.00 y los heridos han sido rescatados hacia las 13.50 horas.

Han intervenido dotaciones de los parques de Calatayud (2), Daroca, Cariñena y Ejea, además de dos perros del grupo de guías caninos. También se ha contado con la ayuda de una grúa del servicio de Recursos Agrarios de la Diputación de Zaragoza, que además ha enviado una retroexcavadora que no ha llegado a utilizarse.

Las víctimas han estado conscientes en todo momento y han ayudado a su localización, pero han sido los perros del grupo de guías caninos los que han confirmado la localización exacta de los dos heridos.

En el momento del accidente se encontraban en la planta baja de la vivienda, por lo que han quedado atrapados debajo de todos los escombros. Uno de ellos, el que a priori parece menos grave, ha podido protegerse debajo de un dúmper que había en el interior de la casa.

Para rescatar a los heridos, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han hecho dos equipos, uno por cada víctima. Los trabajos han consistido en ir asegurando la zona para evitar que se produjeran nuevos derrumbes o corrimientos y en ir retirando los escombros manualmente y con medios hidráulicos.

Primero se les ha liberado la cabeza y el torso para que pudieran recibir las primeras asistencias médicas y luego se les ha desatrapado de cintura para abajo. En las tareas de rescate y evacuación también han intervenido el helicóptero del 112 con sus sanitarios, personal del 061, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

"ESTABAN CON VIDA"

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), Eduardo Sánchez, ha detallado que al llegar a la vivienda los bomberos han escuchado hablar a estas dos personas, por lo que "teníamos constancia de que estaban con vida y había que ubicarlos", tarea en la que han intervenido los perros del grupo de guías caninos que han marcado el lugar exacto.

Una vez localizados, "hemos intentado acceder a la cabeza" para comprobar su estado y facilitar el acceso de los servicios médicos, si bien uno de los dos heridos se encontraba boca abajo y "ha sido más difícil de estabilizar".

De esta forma, se ha estabilizado a los dos heridos y después se han llevado a cabo las labores de retirada de los escombros hasta que los bomberos han llegado a la zona que tenían atrapada, de cintura para abajo, "de forma bastante importante".

Tal y como establece el protocolo de urgencias para saber si una persona tiene hemorragia interna o si va a peor, los efectivos del SPEI han mantenido en todo momento el contacto verbal con los dos heridos, comprobando que daban respuestas coherentes a sus preguntas y "hemos tenido suerte porque estaban igual todo el rato".

No obstante, uno de ellos "se ha quejado más, ha empezado a gritar más y pedir más ayuda", lo que puede significar "que estaba peor o ser un signo de vida, de que tiene fuerzas", ha comentado, al agregar que en el caso del herido que se encontraba boca abajo a veces ha sido "más difícil ver si estaba consciente".

Sánchez ha señalado, además, que una vez en las ambulancias han tardado "bastante" en salir hacia Zaragoza porque estaban siendo atendidos en estos vehículos medicalizados, donde les estaban prestando la misma atención "que si estuvieran en las Urgencias del hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento