La Comisión Europea vigilará que el fin de 'roaming' no aumente las tarifas nacionales

  • "Ahora podemos decir que prácticamente no hay un incremento en los precios nacionales", ha admitido el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip.
  • La reducción será progresiva: 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 en 2022.
  • Las grandes operadoras suben en cadena hasta 5 euros sus tarifas este 2017.
Una persona con un iphone.
Una persona con un iphone.
EUROPA PRESS
Una persona con un iphone.

La Comisión Europea (CE) ha avisado este viernes a los países comunitarios de que vigilará cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móvil tras la abolición, el 15 de junio, de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") en otros Estados miembros.

"En algunos países hay algunas tendencias a incrementar esos precios nacionales. Eso significa que los reguladores nacionales y la CE tenemos que abordar esos asuntos muy seriamente", ha declarado el vicepresidente de la Comisión encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, durante el Consejo de ministros de Telecomunicaciones comunitario celebrado en Luxemburgo.

Ansip ha admitido: "Estábamos bastante preocupados por el incremento de precios nacionales, pero ahora podemos decir que prácticamente no hay un incremento de los precios nacionales" en general en la UE. "Incluso, se ha apreciado un descenso de esos precios", ha apuntado.

En cualquier caso, ha aludido a que algunos países han adoptado la tendencia contraria y han decidido elevar las tarifas nacionales para compensar el dinero que dejarán de cobrar a los visitantes por el "roaming".

El comisario ha señalado que, aunque los sobrecostes por la itinerancia terminarán el 15 junio, "la mayoría de los proveedores de servicios ya han empezado a proporcionar esos servicios según el principio de itinerancia como en casa".

La española Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañías que operan en los principales mercados europeos que van a apurar hasta el 15 de junio para eliminar ese recargo en sus tarifas, mientras la mayoría se ha adelantado a ese plazo límite, aunque sea unos días.

La regulación sobre las tarifas mayoristas que se cobrarán unos operadores a otros, que salió adelante con España en contra al considerar que no era equilibrada, era necesaria para que entrara en vigor la decisión de poner fin al "roaming".

Fuentes diplomáticas reconocieron que los países que reciben más turistas tendrán que compensar la abolición de esos sobrecostes con un aumento de las tarifas nacionales, ya que los operadores se verán igualmente obligados, como cada periodo vacacional, a reforzar las redes para que los abonados y los visitantes puedan acceder a unos servicios telefónicos y de internet de calidad. Además, descartaron que los operadores vayan a renunciar a hacer inversiones para compensar las pérdidas.

Los precios mayoristas se fijaron en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms.

En datos la reducción será progresiva: 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Para sacar adelante la abolición del "roaming" también ha sido necesario acordar una política de "uso justo" para evitar abusos o fraudes como la compra de tarjetas SIM para uso permanente fuera del país, ya que los costes de datos y llamadas difieren entre Estados.

Así, no habrá un límite de días de itinerancia, pero se precisa el concepto de "vinculación estable" de un consumidor con su país de origen, para determinar los casos en los que podrá circular por otros Estados sin pagar sobrecostes.

Para evitar que los usuarios padezcan controles exhaustivos, habrá un "periodo de observación" de "no menos de cuatro meses" antes de que los operadores de telecomunicaciones puedan identificar un "riesgo de uso abusivo", comparando la utilización nacional con la exterior.

Además, se determina un periodo adicional mínimo de "alerta" de catorce días antes de que se puedan imponer sobrecargos a los consumidores si se detectan abusos, y se permitirá un "freno excepcional del consumo intensivo de datos en itinerancia" vinculado al nivel de precio mayorista.

Igualmente, se sitúa en el 3 % el umbral de pérdidas que un operador podrá aducir ante su regulador para reintroducir "excepcionalmente" sobrecostes de "roaming".

El 15 de junio la UE culminará diez años de rebajas progresivas de los precios que los usuarios tenían que pagar por la itinerancia.

La presidencia de turno maltesa de la UE invitó a todos los ciudadanos a "celebrar" el fin del "roaming" compartiendo sus experiencias en las redes sociales con las etiquetas #RoamLikeAtHome y #EURoaming.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento