Realizan un estudio del asentamiento junto al cementerio de Lepe desde la perspectiva de las raíces culturales

  • La asociación Periferias, -Plataforma de Cultura y Sociedad-, y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) han presentado su 'Estudio sobre el hábitat: el asentamiento del cementerio de Lepe', un interesante trabajo que incorpora una forma diferente de abordar el análisis de los enclaves chabolistas que existen en la provincia.
Asentamiento de Lepe (Huelva).
Asentamiento de Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/ASNUCI
Asentamiento de Lepe (Huelva).

Este trabajo destaca porque analiza "por primera vez" la incidencia que las raíces culturales de sus habitantes tiene en la forma de ocupar el territorio, de construir las chabolas, en su agrupación y organización, en el uso de los distintos espacios, interiores y exteriores, etc.

De este modo, este jueves se ha entregado el estudio al Defensor del Pueblo Andaluz durante su estancia en Huelva, aunque el trabajo fue presentado el pasado 30 de mayo en Lepe en un acto presidido por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas y Mariana Otero Díaz, teniente de alcalde de Lepe.

El asentamiento de Lepe elegido para el estudio es uno de los mayores de la provincia que, durante la campaña agrícola, reúne a más de 500 temporeros de origen subsahariano y magrebí. Sus habitantes viven en unas condiciones de gran precariedad, con graves riesgos para la salud física y síquica. Ha sufrido numerosos incendios que podrían haber acabado en tragedias, el más significativo el del pasado abril de 2017.

Mientras que, hasta la fecha, el fenómeno de los asentamientos se ha analizado principalmente en sus aspectos sociales, la aportación de Periferias destaca porque analiza "por primera vez" la incidencia que las raíces culturales de sus habitantes tiene en la forma de ocupar el territorio, de construir las chabolas, en su agrupación y organización, en el uso de los distintos espacios, interiores y exteriores, etc.

El trabajo se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto Guillermo Duclos Bautista, integrando además otros miembros de ambas asociaciones como Alfonso M. Doctor Cabrera, Ana Mª Mateos Gómez, Alicia Navascués Fernández-Victorio y José Pérez Mateos. También han colaborado varios residentes en el propio asentamiento. El documento tiene un amplio desarrollo gráfico, con imágenes y planos del asentamiento realizados a partir de un minucioso trabajo de campo.

El trabajo de Periferias-Asnuci analiza además las razones de la existencia de asentamientos en la provincia, el efecto llamada provocado por la actividad agrícola de temporada y la vulnerabilidad de la población inmigrante. Ya centrado en el asentamiento del cementerio de Lepe, detalla su origen y evolución, las condiciones de sus habitantes, sus 'vidas en riesgo', las características morfológicas, constructivas y simbólicas de los espacios.

Finalmente, desde este trabajo se proponen acciones de emergencia como la implantación de duchas y aseos o la apertura del albergue municipal, y directrices para acometer posibles soluciones, que pasan por la implicación responsable de los empresarios en la consecución de alojamiento digno a sus temporeros y la creación de agencias de mediación para el alquiler de viviendas.

Otra de las propuestas es una instalación mediante módulos prefabricados, cuya implantación y programa flexibles permitan reproducir en cierta medida las ricas relaciones sociales y las claves culturales detectadas en el estudio, con un enfoque inclusivo multifuncional, compatibilizando el alojamiento con otros usos turísticos o docentes.

El estudio forma parte del proyecto en red 'Convivencia e inmigración: derechos fundamentales y organización de recursos humanos', financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento