La editorial de la US publica una "exhaustiva" biografía de la Casa de Pilatos

  • La Editorial de la Universidad de Sevilla (US) ha publicado 'La Casa de Pilatos. Biografía de un palacio sevillano', en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. En este estudio, el catedrático de Historia del Arte Vicente Lleó reconstruye la historia de este señorial palacio edificado entre los siglos XVI y XVII, sus propietarios y la valiosa colección artística que atesora.
Presentación del libro 'La Casa de Pilatos'
Presentación del libro 'La Casa de Pilatos'
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Presentación del libro 'La Casa de Pilatos'

Esta obra no se trata de una versión actualizada de la edición publicada en 1988, porque el autor ha introducido novedades sustanciales que han modificado la visión tanto de la evolución del edificio como de la familia que lo habitó con todas sus peripecias dinásticas.

De hecho, han sido modificados considerablemente los aspectos relacionados con la evolución del patio principal del palacio o sobre la génesis de la magnífica escalera del edificio. Para ello se ha contado con las imprescindibles aportaciones de Ignacio Medina Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, y Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación.

Oficialmente denominado Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, aunque conocido popularmente como Casa de Pilatos, es un edificio en el que se combina los estilos renacentista italiano y mudéjar español y está considerado como el prototipo de palacio andaluz.

Aunque fundamentalmente fue construido entre los siglos XVI y XVII, sus paredes resumen cinco siglos en los que las sucesivas generaciones construyeron, destruyeron y modificaron sus estructuras al ritmo de los cambios en los hábitos sociales y estéticos. Así, a la primitiva raíz mudéjar se superpusieron elementos renacentistas, barrocos y románticos.

Uno de los clásicos interrogantes de este palacio es de dónde le viene el peculiar nombre de Casa de Pilatos. El propio Duque de Segorbe afirma que tal denominación se 'oficializa' a lo largo del siglo XVIII, ya que el primer documento en el que se nombra de tal forma está fechado en 1756.

La razón se encuentra en la institución del Marqués de Tarifa en la primera mitad del siglo XVI de un vía crucis, con sus 12 estaciones evocadoras de la Vía Dolorosa de Jerusalén y que enlazaba el propio palacio con el templete de la Cruz del Campo y que tenía la misma distancia que el pretorio de Jerusalén y el Monte Gólgota.

El catedrático Vicente Lleó, autor de este libro, ha sido además ayudante de investigación del profesor Sir Jophn H. Elliot en el Advanced Study de Princeton y profesor visitante en la Universidad de Michigan-Ann Arbor y en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery de Washington DC.

Entre sus principales publicaciones se encuentran los libros 'Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano' o 'El Alcázar de Sevilla'. Además, es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento