Un informe confirma que seis empresarios del caso 3% han tenido cuentas en Andorra

  • Un informe de la Guardia Civil ha confirmado que al menos seis de los empresarios investigados por el caso 3%, de supuestos pagos de comisiones a cambio de obras públicas, "tienen o han tenido cuentas corrientes abiertas en el Principado" de Andorra en algún momento.
Juzgados de El Vendrell
Juzgados de El Vendrell
EUROPA PRESS
Juzgados de El Vendrell

El escrito, con fecha 30 de mayo y al que ha tenido acceso Europa Press, forma parte de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), y lo ha elaborado la Guardia Civil a partir de una comisión rogatoria reclamada por este juzgado a Andorra.

En concreto, la Guardia Civil concluye que Jordi Soler fue titular de dos cuentas en Andbank, canceladas en 2013; que Jordi Sumarroca tiene una en esta misma entidad que permanece activa, y que Sergi Lerma fue titular de una cuenta en Andbank y otra en la Banca Reig, aunque ambas están ya canceladas.

El informe también señala que Francesc Xavier Massip y Josep Santandreu han sido titulares de una cuenta en la entidad Mora Bank y que Xavier Tauler, pese a que interviene en varias cuentas en Andorra titularizadas por varias empresas, solamente ha sido titular de una, ya dada de baja, en Andbank.

El estudio de la comisión rogatoria "ha pedido detectar una gran cantidad de cuentas bancarias gestionadas" por Tauler, con diferentes formas de participación, y que son titularizadas por sociedades españolas, andorranas y suizas en las que tiene distintos cargos de administración.

"IRREGULARIDADES" DE UN EMPRESARIO

En una cuenta administrada por Tauler en Andorra -cuyo titular es la empresa Copisa (domiciliada en Suiza)- "se ha detectado una serie de irregularidades en cuanto a la manera en que es capitalizada", además de que transfiere parte de sus fondos a otras cuentas de mercantiles fuera de Andorra, como Copisa Internacional (Suiza) o Copisa Pirenaica (España).

La Guardia Civil tiene "la sospecha de su instrumentalización en operaciones sofisticadas de movimientos internacionales de fondos, compatibles con las contempladas en los catálogos ejemplificativos de blanqueo de capitales", elaborado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

El juez del caso 3% investiga, entre otros, a varios empresarios y a dos extesoreros de CDC por supuestas comisiones a cambio de obras públicas; además, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto una causa contra el exconseller Germà Gordó dentro por la misma supuesta trama, pero de su caso se encarga este tribunal por su aforamiento como diputado del Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento