TCM estrena el documental sobre Howard Brookner, retrato del Nueva York de los años 70 y 80

  • Este sábado 10 de junio TCM estrenará Uncle Howard, un film documental dirigido por Aaron Brookner, sobrino de Howard Brookner. Se trata de un recorrido por la vida y la obra de este cineasta, uno de los más prometedores de la contracultura de los años 70 y 80 del pasado siglo XX. Un retrato que se extiende también al Nueva York de aquellas décadas, una ciudad en la que, como se dice en el film, "se fusionaron las drogas, el rock and roll, el arte y la literatura".
Uncle Howard
Uncle Howard
TCM
Uncle Howard

Antes de morir a los 35 años, Howard Brookner realizó tres películas. La primera fue Burroughs: the Movie, un documental sobre el escritor William Burroughs que se ha convertido en un trabajo imprescindible para conocer al autor de El almuerzo desnudo. Posteriormente realizó Robert Wilson and the civil wars, otro largo documental que contaba el intento de este director de teatro experimental por montar una ópera de doce horas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Rodó también una película de ficción, Noches de Broadway, protagonizada por Madonna, Matt Dillon y Rutger Hauer, que no pudo ver estrenada. Brookner falleció enfermo de sida el 27 de abril de 1989.

Cuando Howard murió, su sobrino Aaron tenía tan solo siete años. Con el tiempo, comenzó a recopilar todo el material filmado por su tío. Encontró latas y latas de películas, unas 300, en un local conocido como el bunker, una especie de oficina en donde escribía William Burroughs. En ellas halló imágenes de sus rodajes, grabaciones personales y fotos donde se ve a artistas como Patti Smith, Andy Warhol, Spike Lee, John Waters y muchos otros más.

"Howard era inescrutable y muy inteligente", explica en la película el cineasta Jim Jarmusch, que trabajó como técnico de sonido en Burroughs: the Movie. "Tardé varios años en entenderle. Era una persona complicada". Para el director Tom DiCillo, que también fue amigo y colaborador de Brookner, "Howard llevaba el ritmo del Lower East Side neoyorquino en su interior".

Y es que Uncle Howard es también el retrato de la ciudad de los rascacielos, con lugares míticos ya desaparecidos como el Chelsea Hotel o el hospital St. Vincent, donde murieron miles de enfermos de sida. Fue esta terrible epidemia la que acabó con la vida de Howard Brookner. Como él fallecieron centenares de pintores, escritores y artistas, miembros de una de las generaciones más libres y creativas que ha habido en los Estados Unidos.

Para acompañar el estreno de Uncle Howard, TCM emitirá todos los sábados de junio una colección de títulos en los que la ciudad de Nueva York es protagonista. Teniente corrupto de Abel Ferrara; ¡Jo, qué noche! y ¿Quién llama a mi puerta? de Martin Scorsese o Fiebre salvaje de Spike Lee. Cintas que reflejan la vida, las pasiones y las miserias de la ciudad que nunca duerme.

La programación es la siguiente:

SÁBADO 3 DE JUNIO

22:05 Teniente corrupto (Bad Lieutenant, 1992)

23:40 ¡Jo, qué noche! (After Hours, 1985)

SÁBADO 10 DE JUNIO

22:00 Uncle Howard (Uncle Howard) ESTRENO EXCLUSIVO

23:35 ¿Quién llama a mi puerta? (Who's That Knocking at My Door?, 1967)

SÁBADO 17 DE JUNIO

22:00 Frankie & Johnny (Frankie & Johnny, 1991)

23:55 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)

SÁBADO 24 DE JUNIO

13:05 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)

15:15 ¡Jo, qué noche! (After Hours, 1985)

16:50 Frankie & Johnny (Frankie & Johnny, 1991)

18:45 Teniente corrupto (Bad Lieutenant, 1992)

20:20 Uncle Howard (Uncle Howard)

22:00 Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969)

23:50 ¿Quién llama a mi puerta? (Who's That Knocking at My Door?, 1967)

https://www.youtube.com/watch?v=3tZRP0Lqzb0&feature=youtu.be

Mostrar comentarios

Códigos Descuento