Comienzo de la jornada intensiva en la construcción que beneficia a más de 15.000 trabajadores en la provincia

  • Más de 15.000 trabajadores del sector de la construcción en Huelva se verán sujetos a la jornada intensiva durante todo el verano, según ha informado a Europa Press el secretario general de UGT en la provincia, Sebastián Donaire, que ha remarcado que la misma comenzó el día 1 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto.
Albañil en una obra de construcción
Albañil en una obra de construcción
EUROPA PRESS
Albañil en una obra de construcción

Así, ha remarcado que la jornada continua se desarrollará entre las 7,00 horas y las 14,00 horas o bien entre las 8,00 y las 15,00 horas al objeto de evitar que los trabajadores tengan que retomar sus tareas por la tarde.

Donaire ha subrayado "se trata de un tema de salud laboral, de evitar golpes de calor, es un asunto de prevención de riesgos laborales, y no vamos a permitir que en ninguna obra se trabaje por la tarde", ha proseguido, añadiendo que ya han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los incumplimientos detectados. "Vamos a estar muy vigilantes", ha dicho.

Tras remarcar que la provincia ha pasado a ser una de las que cuenta con más semanas de jornada intensiva, el ugetista ha destacado la importancia "de la adecuación de la jornada laboral intensiva durante el verano y del cumplimiento del convenio colectivo provincial de la construcción".

"Vamos a velar por el cumplimiento de esta jornada y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo aquellas empresas que no cumplan con este horario y que obliguen a sus trabajadores a realizar tareas fuera del mismo", ha agregado Donaire, que ha indicado que, normalmente, los incumplimientos se suelen dar en las empresas más pequeñas, pero espera que las incidencias no se den y se respete el convenio.

Además, ha apuntado que los trabajadores de la construcción se exponen a diario a altas temperaturas y la gran mayoría realizan su trabajo al aire libre, por ello, ha resaltado que también se debe prestar atención a los protocolos de prevención establecidos para evitar los golpes de calor en la época estival.

Finalmente, ha recordado que el sector no registra una siniestralidad alta pero también esto, a su juicio, se ha visto influenciado por el descenso de los trabajadores sujetos al mismo, ya que "si en 2007 eran más de 36.000 ahora estamos ante más de 15.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento