El Grupo Geicam de investigación premia un estudio en cáncer de mama del Biodonostia de Osakidetza

  • El grupo Geicam de investigación en cáncer de mama ha premiado un estudio en esta materia llevado a cabo por la investigadora del centro Biodonostia del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, María Caffarel. Este proyecto permitirá "ampliar el conocimiento sobre la biología del cáncer y avanzar en el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer de mama", según sus promotores.

El reconocimiento de Geicam se ha dado en el marco del 11 Simposio Internacional del Grupo, celebrado recientemente en Zaragoza, por los avances que puede suponer en el avance de tratamientos. La investigación de Caffarel tiene como objetivo estudiar el papel de una proteína, el receptor de Oncostatina M, en la progresión del cáncer de mama.

En el trabajo se contempla que se podría inhibir el receptor de Oncostatina M mediante el uso de anticuerpos monoclonales o mediante

pequeños inhibidores. Las terapias basadas en esta proteína ya han demostrado ser útiles en modelos pre-clínicos (animales y celulares) de cáncer de cérvix (trabajo de Caffarel en la Universidad de Cambridge) y podrían aplicarse para otros tipos de tumores.

Caffarel ha explicado que "los tumores triple negativos suponen el subgrupo de tumores de mama con peor pronóstico y carecen de terapias específicas, por lo que encontrar nuevas dianas terapéuticas para este tipo de tumores es una necesidad de alta relevancia clínica".

Además, ha destacado que el desarrollo de este proyecto "permitirá ampliar el conocimiento sobre la biología del cáncer y avanzar en el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer de mama".

En esta investigación han participado, además de Caffarel, Angela Araujo, Andrea Abaurrea, Charles Lawrie, Isabel Álvarez, Ricardo Rezola y Ander Urruticoechea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento