La búsqueda de nuevos mercados fuera de la "saturada" UE y conseguir IGP, conclusiones del IX Congreso Mundial del Jamón

  • El IX Congreso Mundial del Jamón Curado que se ha celebrado en Toledo durante tres días en los que se han recibido a más de 300 visitantes de ocho países distintos ha concluido este viernes con diversas reflexiones entre las que destacan el acuerdo en impulsar la búsqueda de nuevos mercados fuera de "los ya saturados de la Unión Europea" o conseguir una protección adecuada para estos productos a través del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), entre otras.
Clausura
Clausura
EUROPA PRESS/CONGRESO
Clausura

A lo largo de estos tres días, y organizado en 12 sesiones temáticas y 25 ponencias, el Congreso ha analizado la situación del sector, las mejoras en genética y alimentación del cerdo blanco e ibérico, la innovación y avances en el proceso de elaboración de jamones curados, la seguridad alimentaria y tecnológica, las nuevas aportaciones nutricionales de los jamones de cerdo blanco e ibérico o el marketing aplicado al jamón, entre otras, según ha informado la organización del congreso en una nota de prensa.

Así, otras de las conclusiones en el plano empresarial que han extraído durante este evento y que han sido presentadas por el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador, se centran en conseguir eliminar las trabas al comercio y negociar la inclusión de empresas jamoneras en las listas de exportadores autorizados a mercados de interés estratégico para el sector.

También los expertos han acordado la importancia de poner en marcha proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el sector o vigilar y atacar políticas comerciales desleales, como las ventas a pérdida que tengan como finalidad la eliminación de los competidores del mercado.

En un plano más técnico, referentes a la elaboración del producto, los expertos han apuntado a la formación del color en productos sin nitrificación como otro de los objetivos a perseguir, así como también la adición de cultivos iniciadores para controlar el ecosistema microbiano en las salmueras utilizadas para la salazón de los jamones de "la Selva Negra".

Asimismo, en este plano técnico han destacado como propósito la gestión eficaz de residuos salinos, que supone "un problema medioambiental y un coste para las empresas elaboradoras de jamón". "La evaporación del agua de las salmueras mediante bomba de calor y/o reutilización de energía sobrante constituye una alternativa a los sistemas actuales existentes como la dilución", han puntualizado sobre este asunto.

BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

Y, en un plano más nutricional y de salud, las diversas ponencias que se han ofrecido en el congreso han abordado los beneficios cardiovascuales que contiene este producto en "sus numerosos péptido bioactivos", así como los nitritos residuales de este producto como fuente de óxido nítrico, "factor fundamental para la protección cardiovascular".

"El consumo de jamón curado de forma moderada (en una dieta equilibrada) contribuye a una vida saludable y feliz", han apuntado también durante el IX Congreso Mundial del Jamón Curado.

Tras la lectura de las conclusiones del Congreso, el Comité organizador ha pasado el testigo de la próxima edición, que se celebrará en 2019 en Madrid.

Además, la ciudad de Toledo ha acogido durante estos tres días de celebración del Congreso la Final del Concurso Nacional 'Interporc Spain' de Cortadores de Jamón curado de cerdo de capa blanca en la Plaza del Ayuntamiento, en el que Abraham Cambres se ha alzado con la victoria tras haber celebrado varias previas en Barcelona, Lorca y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento