Puig cree que la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal es "una respuesta judicial a una infamia política"

  • responsabilidades políticas
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 es "una respuesta judicial a lo que fue una infamia política".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de participar en unas jornadas sobre alimentación, al ser preguntado por la decisión del TC de declarar de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012.

Al respecto, el jefe del Consell ha recordado que él fue uno de los firmantes del recurso que fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público, por lo que ha valorado esta decisión.

"Es una respuesta judicial a lo que fue una infamia política", ha enfatizado Puig para quien es "imposible" que los ciudadanos puedan ver "normalidad en lo que no es normal" como es que se permita "blanquear" a las personas que no pagan impuestos, ha señalado.

A su juicio, una sociedad avanzada es aquella donde la fiscalidad es "justa, progresiva y afecta a todos los ciudadanos" y lo que hizo el gobierno fue "una acción absolutamente ilícita en términos políticos como ha dicho el Tribunal Supremo", ha criticado.

Insistido por si el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe asumir alguna responsabilidad, Puig ha subrayado que cuando hay una situación como la que ha pasado "tiene que haber asunción de responsabilidades políticas".

Sin embargo, ha lamentado que el actual Gobierno, dirigido por Mariano Rajoy, "desgraciadamente no lo hace nunca", lo que "deteriora la imagen de la política y la relación entre los ciudadanos y la política". Por tanto, ha subrayado que el ejecutivo central tiene que asumir las responsabilidades de "lo que significa una actuación absolutamente vergonzosa para los ciudadanos que pagan habitualmente sus impuestos".

Para Puig, no puede ser que aquellos que incluso tienen más recursos acaben contando con "el apoyo del que tiene que ser el controlador". "No es razonable lo que ha pasado y por tanto creo que es evidente que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de Montoro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento