Feijóo, sobre el referéndum: "Es una decisión contundentemente anticonstitucional y producto de un delirio político"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña para el domingo 1 de octubre es una decisión "clara y contundentemente anticonstitucional" y "producto de un delirio político" en el que "los políticos catalanes están sumergiendo a la sociedad catalana".

Núñez Feijóo se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de esta consulta cuya pregunta será: '¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que "del mismo modo que el Tribunal Constitucional (TC) le acaba de decir al Gobierno constitucional español que no puede utilizar un real decreto ley para cuestiones tributarias, ese mismo TC actuará con independencia para recordar que nadie está por encima de la Constitución".

"Ningún ciudadano está por encima de la Constitución y, mucho menos, está por encima de la Constitución un presidente de una comunidad autónoma ni ningún gobierno de una comunidad autónoma", ha manifestado el presidente de la Xunta.

Además, ha asegurado que la sociedad catalana "no se merece a unos políticos como los que actualmente están dirigiendo la Generalitat" que, en su opinión, "cada vez pierden más argumentos, más razones y más apoyos".

"NO SE VA A REALIZAR"

"Estoy convencido de que los ciudadanos de Cataluña serán los primeros en darse de cuenta de que el delirio político de los actuales dirigentes de la Generalitat no puede perjudicarlos todavía más convocando algo que no se va a realizar, que va en contra de la convivencia y del Estado de Derecho", ha manifestado.

Frente a ello, ha considerado que "cuando los políticos son los primeros que incumplen las leyes" el pueblo debe "poder votar" y "reflejar en las urnas la indignación que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña tienen en este momento".

"Decir que, en este momento, un político en su sano juicio puede plantear una república dentro de una comunidad autónoma es simplemente provocar sonrisas en todas las capitales europeas y también en el resto de España", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento