Rama X de Tailandia
Una joven pasa por delante de un retrato del rey Vajiralongkorn tras su proclamación real con el nombre de Rama X, en Bangkok (Tailandia). Narong Sangnak / EFE

Un tribunal militar de Tailandia ha condenado a 35 años de cárcel a un hombre por insultar a la monarquía en lo que se trata de la pena más alta jamás sentenciada en el país por un delito de estas características, según han denunciado varias organizaciones pro Derechos Humanos.

El condenado es Vichai Thepwong, de 34 años de edad, ex vendedor de seguros y sentenciado inicialmente a 70 años de prisión, aunque finalmente el tiempo entre rejas se ha reducido a la mitad después de que se declarara culpable de las 10 ofensas cometidas contra la monarquía tailandesa, bajo extraordinarias protecciones contra cualquier tipo de críticas por la estricta ley de lesa majestad.

Según el grupo pro Derechos Humanos iLaw, el Gobierno militar ha acusado a 73 personas de difamación desde que llegara al poder hace tres años en un golpe de Estado. Hasta ahora, la sentencia más grave databa de 2015: 30 años de cárcel para un condenado por este mismo delito. Vichai fue arrestado hace dos años en la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, por colgar una decena de mensajes insultantes para con la monarquía en su web de Facebook. Su abogado no apelará la sentencia y buscará en su lugar un perdón real.