Paul Nuttall
Paul Nuttall, líder del partido UKIP en el Parlamento Europeo, en una intervención en la Eurocámara. © European Union 2016 / EP

El líder del eurófobo y antiinmigración UKIP, Paul Nuttall, dimitió este viernes tras el mal resultado obtenido por el partido en las elecciones del jueves, en las que no ganó ningún escaño y redujo al 1,8 % su porcentaje de voto.

En una comparecencia ante la prensa, Nuttall dijo que la formación populista de derechas, principal abanderada durante años del 'brexit' o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha sido "víctima de su propio éxito". "Debe empezar una era con un nuevo dirigente".

El político señaló que la formación entrará ahora en un proceso de elecciones internas para escoger al próximo líder, con la meta de "redefinir" los objetivos políticos de cara al congreso anual de después del verano.

El Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) ha sido uno de los más castigados en las elecciones anticipadas celebradas en el Reino Unido, al quedarse sin representación parlamentaria y perder porcentaje de voto respecto al 12,6 % -unos 3,8 millones de sufragios- obtenido en 2015.

La formación había ganado un escaño en 2015 pero su ocupante, el exconservador Douglas Carswell, dimitió el pasado marzo para seguir como independiente, y no se presentó a los comicios de ayer.