Las obras de consolidación del Monasterio de Moreruela, en Zamora, concluirán a finales de julio

  • El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, han visitado las obras de consolidación y puesta en valor de nuevos espacios históricos en el Monasterio de Santa María de Moreruela, que está previsto que concluyan este verano, a finales de julio.

Se trata de la última actuación que se está acometiendo dentro del Monasterio, con un presupuesto de 353.402 euros, financiados al 50 por ciento por la Junta y los Fondos FEDER.

El objetivo general de la intervención que se está llevando a cabo en la actualidad es la recuperación de la integridad constructiva y estructural de diversas zonas del Monasterio, como la consolidación de la Cilla, Sala de Monjes y Sacristía Nueva del Monasterio.

Estos espacios son susceptibles de integrarse en la visita pública del monumento, y que tienen un interés especial en la comprensión histórica del mismo.

De forma paralela a la ejecución de las obras de restauración, se ha puesto en marcha un proyecto cultural que tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este monumento, así como las actuaciones encaminadas a su conservación y puesta en valor, además de potenciar, a través del turismo cultural, el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en que se enclava.

El programa para la revalorización y promoción del Monasterio comprende actuaciones como una exposición concebida como itinerante, con el propósito de mostrar la belleza artística del monumento y su relevancia histórica; la adaptación de la señal informativa existente en el monasterio, mediante la incorporación de un código QR que permita acceder, a modo de audioguía, a audiovisuales y recreaciones virtuales.

Además, el proyecto cultural incluye la representación de piezas de calle y visitas teatralizadas. Las primeras, de las que se harán diez pases, tendrán por escenario las calles céntricas de la ciudad de Zamora, con el objetivo de animar e invitar a las 16 representaciones que tendrán lugar en el monasterio.

El calendario de unas y otras se extenderá desde el 21 de julio al 16 de septiembre.

Una parte de las representaciones teatrales se ha destinado a las visitas escolares, que se han dirigido a trece centros de Primaria de la provincia de Zamora.

Estas visitas, complementadas con la realización de talleres didácticos, además de dar a conocer este bien entre los escolares, han estado orientadas a concienciar a los más jóvenes sobre el valor y la necesidad de preservar el patrimonio cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento