Theresa May logra un acuerdo para gobernar gracias a los unionistas de Irlanda del Norte

La primera ministra británica, Theresa May, tras confirmar su reelección por el distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May, tras confirmar su reelección por el distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.
WILL OLIVER / EFE
Los conservadores no han conseguido mantener la mayoría absoluta en los comicios convocado por la primera ministra británica Theresa May, según el recuento oficial de votos en las elecciones generales del pasado jueves en Reino Unido. Por ello, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y algunos de los miembros del partido conservador, han pedido la dimisión de May.

Los conservadoresno han conseguido mantener la mayoría absoluta en los comicios convocados por la primera ministra, Theresa May, según el recuento oficial de votos en las elecciones generales de este jueves en Reino Unido. Por ello, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y algunos de los miembros del propio Partido Conservador, han pedido la dimisión de May.

Con los resultados definitivos en 649 de las 650 circunscripciones del país que componen la Cámara de los Comunes, según las previsiones el Partido Conservador habría obtenido 318 escaños, lo que matemáticamente le impidiría alcanzar los 326 necesarios para la mayoría absoluta.

May ha hecho oídos sordos a las críticas en su contra y ha acudido este mismo viernes al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel IIque intentará formar Gobierno. ¿Quién será su acompañante? Los conservadores del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que han obtenido diez escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en los Comunes. Los medios británicos daban ya por hecho un pacto fraguado en apenas tres horas.

También el gran rival de May, Jeremy Corbyn, había anunciado la disposición laborista para "servir al Reino Unido", poco después de pedir la dimisión de la primera ministra.

Continuidad en los principales ministerios

La jefa del Ejecutivo ha anunciado que mantendrá en sus puestos a los principales ministros de su gabinete, entre ellos Boris Johnson y Amber Rudd, que seguirán al frente de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente, según ha confirmado Downing Street.

La líder conservadora mantendrá también en sus posiciones al titular de Economía, Philip Hammond; el de Defensa, Michael Fallon, y al ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis.

En declaraciones a la BBC, May se comprometió a formar un gabinete capaz de trabajar en pro de los "intereses nacionales" ante el próximo proceso de diálogo con Bruselas, que empezará el día 19, según el calendario previsto.

A raíz de ese resultado electoral, los medios locales barajaron opciones sobre cómo podría quedar el nuevo gabinete, y especularon con que la posición de algunos de los actuales ministros, en particular el de Finanzas, Philip Hammond, podría peligrar, algo que finalmente no ha ocurrido.

La líder toryconvocó los comicios menos de un mes después de haber activado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de dos años para negociar la retirada del país del bloque comunitario.

En el momento de anticipar la llamada a las urnas, el Partido Conservador gozaba de una amplia ventaja en las encuestas, de 20 puntos porcentuales, si bien ésta se vio reducida en los últimos días ante el avance de los laboristas, que han sido los protagonistas de las elecciones al ganar 29 escaños, hasta 261.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento