La capital acoge unas jornadas sobre sostenibilidad y convivencia en centros históricos

  • Córdoba acoge los día 8 y 9 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes un encuentro con el título 'Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute del espacio público y gestión de la contaminación acústica. Smart City/Smart Heritage: Intercambio de experiencias en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'.

Estas Jornadas, según ha informado el Ayuntamiento, han sido inauguradas este jueves por Emilio Aumente, teniente de Alcalde de Córdoba, y han sido organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el encuentro participan cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes campos como el turismo, el patrimonio y el medioambiente, procedentes de las 15 ciudades que forman la red y de otras entidades como los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga o San Sebastián. Asimismo, asisten los concejales de Patrimonio de varias de las ciudades del Grupo como Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela, Baeza, y Úbeda.

El objetivo de esta reunión es el intercambio de experiencias, su debate y análisis, ante proyectos que se vienen aplicando los campos anteriormente mencionados para la gestión de las ciudades, especialmente las 15 que forman el Grupo, bajo el concepto de "ciudades inteligentes". Es decir, basados en una gestión sostenible del medio ambiente urbano así como en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación.

La organización de estas Jornadas se enmarca en el seno del trabajo que desarrolla la Comisión de Ciudad y Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que está presidida por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y formada por los 15 concejales de Patrimonio de la red. La coordinación de este grupo de trabajo corresponde a los concejales de Córdoba, Emilio Aumente, y de Cáceres, Valentín Pacheco.

Es importante destacar que los proyectos del Área de Patrimonio son fundamentales para preservar la esencia y seña de identidad de las 15 ciudades, ya que su riqueza cultural las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la Unesco. Esta labor se lleva a cabo con la ayuda fundamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que anualmente otorga una subvención nominativa al Grupo con la que se pueden financiar los numerosos y variados programas para la conservación y protección de estos conjuntos históricos únicos en el mundo.

España, tras Italia y China, es el tercer país del mundo con más bienes inscritos, 45, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, "una situación que nos debe de llenar de orgullo y que es al tiempo una gran responsabilidad para nosotros, los gestores de las maravillosas 15 ciudades", ha resaltado.

La regeneración y revitalización de los centros históricos de las ciudades que se ha ido produciendo en las últimas décadas han tenido como consecuencia inmediata el mayor interés por su ocupación como espacios de ocio y de alojamientos temporales de carácter turístico, han pasado de ser espacios degradados y semiabandonados a convertirse en polos de atracción de la dinamización económica y cultural, despertando gran interés en el sector de la hostelería y la restauración.

Este nuevo uso está provocando el desplazamiento de sus habitantes tradicionales y de aquellos que podrían ser permanentes, debido fundamentalmente al encarecimiento de los alojamientos, la pérdida del espacio relacional, las aglomeraciones y el exceso de ruido.

Paralelamente se ha producido en las ciudades y también en sus Centros históricos la incorporación de tecnología digital como respuesta a demandas de las nuevas poblaciones que se instalan temporalmente, soluciones automatizadas, conexiones wifi, que ofrecen mejorar la calidad de vida, a la vez que dan respuesta a retos globales como la eficiencia energética.

Los ayuntamientos se enfrentan a nuevos problemas como es la regulación de las relaciones entre habitantes habituales y nuevos ocupantes, gestionando los espacios, limitando los usos, mediando en los conflictos ciudadanos, posibilitando el uso, disfrute del espacio y las actividades que favorezcan el desarrollo económico y social.

"Es común a todas las ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad la nueva problemática surgida por el uso de estos espacios públicos: exceso de ruidos, aglomeraciones turísticas, ocupación de la vía pública por terrazas, y por otra parte empiezan a surgir iniciativas tecnológicas en los centros históricos que proponen satisfacer las necesidades actuales", ha expuesto el Ayuntamiento de Córdoba.

Ante estos retos se han organizado estas Jornadas, en las que se ha partido de una primera reflexión sobre lo que significan las Smart cities, con una mirada que ayude a reflexionar sobre las aportaciones reales de estos nuevos proyectos y continuando con intercambios de experiencias en torno a los principales elementos que provocan la contaminación sonora en los centros históricos y las soluciones que se están adoptando en las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento