El patrimonio cultural centra la segunda sesión del ciclo sobre despoblación organizado por la Económica

  • 'El patrimonio cultural como dinamizador de la población de los territorios' será el tema de debate de la segunda sesión del ciclo sobre despoblación organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta.

La mesa coloquio tendrá lugar este lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas y en el acto participarán el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y el arquitecto especialista en restauraciones monumentales, Javier Ibargüen. La sesión estará moderada por el vicesecretario de la Económica, Francisco Bono.

Antonio Jiménez es director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, de la que además fue promotor junto con alguno de sus patronos actuales. Previamente, de 1990 a 1995, fue director de los programas de formación y empleo desarrollados en Albarracín, impulsor de numerosas iniciativas empresariales para jóvenes, y dinamizador cultural de esta ciudad con programas de gran demanda social y cultural.

Desde 1996 es director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, que tiene como objeto prioritario la transformación del municipio turolense en una singular ciudad cultural. Para ello, es promotor de diferentes restauraciones y usos culturales, gestor de infraestructuras y dinamizador cultural de Albarracín. Además, participa en diferentes jornadas y congresos técnicos sobre restauración, gestión del patrimonio y desarrollo rural.

Por su parte, el arquitecto Javier Ibargüen es académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la Academia del Partal (Asociación libre de profesionales de la restauración monumental) y miembro de I.C.O.M.O.S. (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Ha desarrollado fundamentalmente su labor profesional en el ámbito de la restauración, entre la que destacan la restauración del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, la Catedral de Jaca y su museo diocesano, el Plan director de la Concatedral de Monzón, el conjunto monumental de San Pedro el Viejo de Huesca, el Monasterio mudéjar del Santo Sepulcro de Zaragoza, el Plan Director de la Villa Romana de La Malena (Azuara) y la restauración de la Casa Palacio de los Luna de Daroca. También, ha realizado obras de restauración en otros Bienes de Interés Cultural y monumentos catalogados en diferentes iglesias y torres del patrimonio aragonés.

Es autor y coautor de diversas publicaciones y numerosos artículos sobre monumentos y temas de restauración arquitectónica y a lo largo de su carrera ha obtenido numerosos galardones en rehabilitación y restauración de monumentos.

"LOS RETOS DE ARAGÓN"

El ciclo 'Despoblación y desvertebración regional' es el primero de un seminario que lleva por título 'Los retos de Aragón', con el que la Económica pretende analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde antiguo la economía aragonesa y son la causa de diversos desequilibrios.

Las sesiones tienen una periodicidad bimestral o trimestral y en ellas participan profesionales que ejercen su actividad en el territorio y que son actores principales en sus zonas de actuación.

El seminario 'Los retos de Aragón' abordará, entre otros, los ciclos: 'La despoblación y desvertebración territorial', 'Las comunicaciones', 'El agua y los regadíos' y 'La forma de ser de los aragoneses'. Las sesiones previstas del primer ciclo incluirán temas como 'Las causas de la despoblación', 'El patrimonio como palanca de fijación de la población', 'El turismo como freno a la despoblación rural' y 'Los proyectos industriales como factor de desarrollo territorial'.

La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es una institución promovida en 1776 por un conjunto de ilustrados preocupados en mejorar el bienestar de sus conciudadanos a través del fomento de la economía, la formación y otras iniciativas.

Desde su fundación, la Económica se preocupó por los problemas que lastraban el desarrollo de la región; así lo reflejó Ramón de Pignatelli en sus escritos. En 1933, la Económica organizó la Primera Conferencia Aragonesa con el fin de sacar a la luz estos problemas y los retos que debía afrontar la sociedad. El evento reunió a los principales personajes de la época y fructificó en la edición de una publicación. Con este mismo espíritu organiza ahora la Económica el seminario 'Los retos de Aragón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento