‘Salud responde' atiende 91.000 citas previas en Linares

• Los tres centros de salud del municipio se acogen al servicio.
• La central se encuentra en Jaén y atiende a Andalucía.
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La central de Jaén atiende llamadas de toda Andalucía.
La central de Jaén atiende llamadas de toda Andalucía.
DIANA SÁNCHEZ
La central de Jaén atiende llamadas de toda Andalucía.

Según la Delegación provincial de Salud, los cerca de 60.000 usuarios de los tres centros de salud del municipio jiennense de Linares, ‘Virgen de Linarejos', ‘Los Marqueses' y ‘San José', han diligenciado un total de 91.768 citas previas a su médico de familia o pediatra a través de ‘Salud Responde' durante los primeros nueve meses de funcionamiento de este servicio.

"Esto ha permitido que, con una simple llamada al 902 505 060, los linarenses hayan podido disponer de cita previa con su facultativo sin tener que desplazarse a su centro de salud y con las ventajas de que dispone este servicio, operativo durante las 24 horas de todos los días del año" subraya el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

En concreto, las citas previas diligenciadas a través de este servicio en los diferentes centros de salud del municipio de Linares han sido 38.970 citas en ‘Virgen de Linarejos'; un total de 34.500, en ‘Los Marqueses' y 18.298 correspondientes a usuarios del centro de salud ‘San José'.

Aunque el 90 por ciento de las llamadas son para solicitar cita previa, hay un 10 por ciento destinado a la consulta de otro tipo de información como: La situación en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, los teléfonos del SIDA y el Tabaco, o los mensajes enviados a móviles de los ciudadanos que así lo quieran sobre información sanitaria.

En Jaén está ubicada la central de toda Andalucía, desde la que se atiende las 24 horas del día, no sólo para cita previa, sino también para otras consultas. También hay otros centros en Jerez, Sevilla y Málaga, pero únicamente destinados a la cita previa y operativos hasta las 20:00 horas.

Las voces que responden

Una de las trabajadoras que integra la plantilla de 240 operadores en Jaén asegura que la mayoría de los usuarios son personas mayores, ya que son los que necesitan ir más al médico: "De las más de 200 llamadas que recibimos al día, muchas son de personas mayores, no obstante, también llaman madres para pediatría y adultos", asegura.

De las más de 200 llamadas diarias, la mayoría son de personas mayores

En cuanto a la aceptación de los usuarios al servicio de la Consejería de Salud, la trabajadora indica que "hay de todo". "Cuando les das una hora acorde a sus necesidades, la gente lo agradece, sin embargo, algunas personas no entienden que a veces las citas no pueden adaptarse al máximo a ellos, ya que algunas consultas médicas están llenas. En todo caso, nosotros hacemos de intermediarios entre el usuario y el centro de salud ofreciendo siempre la mejor opción", aclara la operaria.

Además del teléfono único de citas previas 902 505 060, y para facilitar el acceso a estos servicios a los ciudadanos con discapacidad auditiva o verbal, este servicio también dispone de un número de fax (953 018 715) y una dirección de correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

La puesta en marcha del teléfono único de citas previas se suma a la posibilidad de gestionar citas a través de Internet, mediante la oficina virtual Inters@s, accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS.

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