PSOE y Podemos piden la dimisión de Montoro y el PP respeta la decisión sobre la amnistía

  • El PSOE ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro.
  • Podemos ven en este proceso un motivo más para que se respalde la moción de censura contra Rajoy.
  • Ciudadanos ha calificado de "vergonzosa" la amnistía y ha pedido la comparecencia de Montoro.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su respeto ante la decisión del TC.
  • Montoro pide comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la anulación.
  • El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la amnistía fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El Tribunal Constitucional ha anulado este jueves por unanimidad la amnistía fiscal que el Gobierno del PP aprobó en el año 2012, y las reacciones no se han hecho esperar. La oposición, de hecho, ya ha exigido responsabilidades al Ejecutivo de Mariano Rajoy, centrándose sobre todo en la figura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El recurso fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público.

Los principales partidos de oposición ya han exigido la dimisión de Montoro, quien ha solicitado comparecer a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar la anulación de la amnistía fiscal, según han indicado fuentes del Grupo Popular.

El PSOE pide la dimisión de Montoro

Precisamente los socialistas han exigido la dimisión "inmediata" de Montoro. Así lo ha hecho saber el portavoz económico del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso.

"En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya. Llevamos cinco años pidiéndolo. Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde ya mismo. Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Saura.

Irene Montero también apunta al ministro

La número 2 de Podemos, Irene Montero, también expresó por Twitter la posición de la formación respecto a la anulación y también ha apuntado directamente al ministro.

"Montoro debe dimitir por amnistía fiscal inconstitucional. Suma todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno y sale una moción de censura", ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso.

El PP "respeta" la decisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado su "respeto" a la Justicia y "a todo lo que decidan los tribunales".

"Es una medida que tomó el Gobierno de la Nación. Nosotros aceptamos cualquier sentencia de cualquier tribunal, que en este caso ya no es jurisdiccional, sino que se dedica a interpretar las leyes y su conformidad con la Constitución", ha añadido la titular del Ejecutivo autonómica este jueves en los pasillos de la Asamblea.

Ciudadanos exige explicaciones

Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente de Cristóbal Montoro, para que explique por qué se llevó a cabo la "vergonzosa" amnistía fiscal de 2012, que premió a "defraudadores y tramposos" como "los Pujol, los Granados o los Bárcenas", mientras "castigaba" a las clases medias.

Unas afirmaciones que ha hecho el portavoz de Economía de Cs, Toni Roldán, en declaraciones en el Congreso. Ha dicho que primero quieren escuchar antes de valorar pedir la dimisión del ministro.

También los Técnicos del Ministerio de Hacienda han pedido la dimisión del ministro.

Gestha considera que Montoro no veló por preservar los principios esenciales que deben regir el sistema tributario para que sea considerado justo, por lo que la continuidad del titular de la cartera de Hacienda es insostenible.

Los técnicos de Hacienda advirtieron ya en 2012 que el gran inconveniente de cualquier amnistía es que ataca al principio de igualdad "pues provoca un agravio comparativo para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, que soportan tipos superiores que en el IRPF llegaron hasta el 52% –al 56% en Cataluña– y hasta el 30% en Sociedades, mientras que los defraudadores pudieron saldar sus cuentas con el Fisco con el pago del 10%", explicaron en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento