Junta destaca la mejora de la movilidad y la seguridad en las entradas a El Rocío tras abrir los nuevos accesos

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado este jueves la mejora de la movilidad y la seguridad en los flujos de tráfico para la entrada y salida a la aldea de El Rocío gracias a la inversión de 1,09 millones de euros del Gobierno andaluz en la construcción de los nuevos accesos, obra con la que se ha dado respuesta a los peregrinos y cumplido los plazos previstos para abrir antes de la romería de este año.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, López ha recordado que esta actuación, desarrollada en seis meses de trabajos, "ha logrado mejorar la movilidad en esta zona de afluencia turística que recibe miles de visitantes durante la romería y a lo largo de todo el año, además de otorgar fluidez al tráfico que se desplaza por dicha vía a las zonas costeras".

Ha destacado además el "permanente diálogo" que ha predominado durante la planificación y ejecución de esta solución, "fruto del consenso entre la Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales". Se han conciliado así intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales "siendo hoy los accesos a la aldea más seguros, más fluidos, respetuosos con el medio ambiente, compatibles con las explotaciones agrícolas y con los intereses de la actividad turística", ha aseverado.

Hasta ahora el único acceso existente era un vial en la A-483, si bien esta carretera limitaba la circulación y no ofrecía la capacidad necesaria para absorber los movimientos y las concentraciones que cada año se producen en estas fechas. Por este motivo, se han construido dos nuevos accesos, que sirven de alternativa al vial de entrada a la aldea almonteña: uno al sur y otro al norte.

El ramal de acceso por el norte es bidireccional y cuenta con una longitud de 856 metros aproximadamente. Además, para mejorar la condiciones de seguridad vial de la intersección, se ha construido una glorieta desde la que parte dicha entrada a la aldea.

En cuanto al nuevo acceso sur, ha consistido en la ejecución de un ramal unidireccional de 427 metros aproximadamente de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio ambiente y, en especial, al importante arroyo de La Rocina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento