«Hay que quitarle la medalla de oro a Franco»

Floren Dimas, presidente de la asociación de los Amigos de los Caídos por la Libertad, se ampara en la nueva Ley de  la Memoria Histórica para pedir al IES José Ibáñez Martín, de Lorca, que cambie de una vez el nombre del centro.

¿Ya lo ha pedido muchas veces, le harán caso ahora?

Ahora tendrán que cumplir la ley. Hemos repartido octavillas y pegado carteles para que le cambiasen el nombre. Este instituto es, junto con el de Teruel, el único de España que exalta al ministro de Educación franquista.

Al de Teruel sí que le cambiarán el nombre, ¿no?

Sí. 3.500 alumnos han participado en una votación para elegir un nuevo nombre.

¿Han intentado hablar con el centro de Lorca?

Se lo hemos pedido por escrito muchas veces, pero no nos han escuchado. Incluso, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres me dijo que no tenía nada de qué hablar conmigo, que ya conocía mi postura.

¿Les han dicho por qué quieren llamarse Ibáñez Martín?

Ese es el tema. Yo sí argumento por qué hay que cambiar el nombre, pero ellos no.

También costó que quitaran el escudo franquista...

Sí. Lo retiraron el año pasado, aunque la Ley 33/1981 decía que el único escudo que debía permanecer era el constitucional. Esta ley daba tres años de plazo para quitarlo.

También pedirán que el Ayuntamiento de Lorca retire la medalla de oro a Franco y el nombramiento de hijo adoptivo a Ibáñez Martín...

Mandaremos un escrito a PP, PSOE e IU para que retiren estas distinciones basándonos en la Ley de la Memoria Histórica y en que los acuerdos de Pleno por los que fueron concedidas las distinciones fueron tomados por un Ayuntamiento ilegal.

BIO

Desde 1995 trabaja en la recuperación de la Memoria Histórica de la Región. Es presidente de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento