El Gobierno reconoce que el puerto "no dispone del espacio y medios necesarios" para atender a inmigrantes

  • El Gobierno central ha reconocido que las instalaciones que tiene el puerto de Málaga para atender a las personas migrantes que llegan tras ser rescatadas a bordo de pateras no disponen "del espacio ni de los medios necesarios para que la atención primaria sea prestada con la debida salvaguarda de la intimidad e integridad de las personas", al tiempo que la Autoridad Portuaria no ha cedido ninguna instalación a la Policía Nacional para la recepción de los inmigrantes rescatados.
Dispositivo de Cruz Roja en el puerto por la llegada de inmigrantes
Dispositivo de Cruz Roja en el puerto por la llegada de inmigrantes
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Dispositivo de Cruz Roja en el puerto por la llegada de inmigrantes

En una respuesta parlamentaria escrita a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, de la ha informado este jueves Málaga Acoge en un comunicado, el Gobierno ha advertido de que "en las instalaciones de la estación marítima" del recinto portuario, "no se dispone del espacio ni de los medios necesarios para que la atención primaria sea prestada con la debida salvaguarda de la intimidad e integridad de las personas".

En su respuesta, el Gobierno ha descartado que la Autoridad Portuaria haya "cedido ninguna instalación al Cuerpo Nacional de Policía para la recepción de los inmigrantes rescatados", aunque ha aludido a una "serie de reuniones de carácter técnico para buscar una ubicación fija donde poder atender a las personas inmigrantes una vez rescatadas".

En este sentido, ha continuado la respuesta, "se ha propuesto la utilización de tres locales en el extremo norte del edificio de la lonja en el puerto de Málaga, en el sector de pescadería, con una superficie de 416 metros cuadrados que, una vez se consideren adecuados por el Ministerio del Interior, deberán ser acondicionados".

La asociación Málaga Acoge ha criticado la "falta de dependencias convenientemente habilitadas en el puerto" para una atención inicial a las personas inmigrantes rescatadas en altamar. "Estas personas son actualmente asistidas en una carpa que la Cruz Roja ha de montar y desmontar antes de ser atendidas por los abogados en la estación marítima y posteriormente trasladadas a los calabozos y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)", han recordado en un comunicado.

Esta respuesta parlamentaria, han señalado desde la asociación, se produce después de que estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Málaga presentaran el 15 de mayo diez propuestas para la creación de un centro de primera acogida para personas inmigrantes y refugiadas en el puerto.

"Se trata de un proyecto que surge desde la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga en el que colaboran asociaciones como Málaga Acoge", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento