Díaz del Río pide a la nueva decana de los arquitectos un "proyecto de futuro" basado en el "rigor"

  • El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, ha pedido este jueves a la nueva decana electa, Cristina Murillo, que gobierne esta institución "con un proyecto de futuro basado en el rigor y en la información y no en el rumor y la propaganda". Además, le ha invitado a "liberarse de los intereses particulares" que, según él, "puedan haber impulsado" su iniciativa electoral para gobernar el COAS.
Angel Díaz del Río, decano del colegio de arquitectos de Sevilla
Angel Díaz del Río, decano del colegio de arquitectos de Sevilla
EuropaPress/Archivo
Angel Díaz del Río, decano del colegio de arquitectos de Sevilla

Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a Europa Press por Ángel Díaz del Río, después de que Murillo haya sido elegida nueva decana del colegio al conseguir el mayor número de votos en las elecciones celebradas del 29 de mayo.

Díaz del Río ha manifestado que el Colegio sevillano "representa ante la sociedad los intereses y la imagen de un colectivo profesional", por lo que "su dirección o gobierno se debe ostentar desde el respeto al colectivo y el compromiso con el rigor y la verdad".

"Animo así a la nueva decana y a su Junta de Gobierno a liberarse de los intereses particulares que puedan haber impulsado o cabalgado al socaire de, su iniciativa electoral, para poder gobernar el colegio de todos los arquitectos con un proyecto de futuro basado en el rigor y en la información, y no en el rumor y la propaganda", expone el comunicado de Díaz del Río.

Además, apunta que "podría llegar a comprenderse" que, con fines electoralistas, "una candidatura devalúe el mérito o el trabajo de las otras, hasta apurar los límites del enorme paraguas de lacrítica". Sin embargo, asevera que es "inaceptable que a base de rumores y falsedades" se entre en el ámbito de "la infamia y de la calumnia para hundir el mérito y las posibilidades de las otras candidaturas".

"Habría sido magnífico para la imagen del Colegio de Sevilla, de sus arquitectos y de la nueva Junta de Gobierno que la Decana electa hubiese aprovechado su aparición en prensa para presentar a la sociedad su proyecto de colegio, si es que éste existe", critica el decano.

A su juicio, es "un grave retroceso" que a Murillo le haya resultado "imprescindible para promoverse al gobierno del colegio construir ficticiamente la imagen de una corporación arruinada y expoliada" de la institución de los arquitectos, que, según el decano, ya "se pretendió generar a raíz de la reestructuración laboral y de los despidos, que por haber sido necesarios han sido judicialmente declarados procedentes".

Precisamente, el decano hace referencia a unas declaraciones de Murillo publicadas en el Diario de Sevilla en estos términos, cuando, según ha señalado, fundamentaba "toda su propuesta de actuación en referencias a un pasado de 16 años y no a un proyecto de futuro". A juicio de Díaz del Río, pretendía así "descalificar, no sólo el trabajo realizado, sino la madurez democrática de los electores, que en 2011 le dieron a nuestra candidatura -la de Díaz Ríos- 861, que sí fue mayoría absoluta, por sumar más que los obtenidos por las otras dos, 482 y 278".

El propio Díaz del Río hace referencia a otras declaraciones de la decana electa publicadas en el diario ABC de Sevilla donde aseguraba que el decano gastó 50.000 euros en un viaje a Perú, algo que ha considerado como "propias afirmaciones que constituyen manifiestas y profundas falsedades" porque "el hipotético viaje realizado" por el decano no superó los 1.252 euros y fue para "resolver el gran problema de colegiación" de arquitectos sevillanos que trabajan en Lima.

"Por la manifiesta falsedad de este disparate, y toda vez que se demostró ya por segunda vez en la Asamblea General del Colegio que el total de gastos soportados por el colegio en el citado viaje ascendía a 1252 euros", afirma el decano, al tiempo que explica que, posteriormente a esto "Cristina Murillo pidió disculpas a la Asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento