El Plan Director de Promoción Industrial para impulsar la competitividad prevé invertir 836,6 millones

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Director de Promoción Industrial que define las políticas de impulso a la competitividad del sector en el horizonte 2017-2020 con una inversión prevista de 836,6 millones de euros.
Marcos y Del Olmo tras el Consejo de Gobierno
Marcos y Del Olmo tras el Consejo de Gobierno
JCYL
Marcos y Del Olmo tras el Consejo de Gobierno

Según ha recordado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el documento está avalado por los agentes económicos y sociales y fue el "instrumento de referencia" para el acuerdo de Comunidad por la reindustrialización suscrito el pasado 29 de marzo entre la Junta y cinco fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El Plan Director de Promoción Industrial plantea cuatro objetivos generales entre los que destaca reindustrializar y avanzar hacia el liderazgo industrial de manera que la industria manufacturera represente el 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Castilla y León en 2020.

El segundo reto es incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías en 2019 y llegar al 3 por ciento del PIB entre la inversión pública y la privada en el horizonte del plan.

El texto programa medidas para favorecer nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos y reforzar los sectores más consolidados mientras que el cuarto desafío pasa por aumentar el tamaño de las empresas.

Las políticas se estructuran en cinco ejes como la dimensión del tejido industrial que incluye apoyo al emprendimiento y captación de inversiones; innovación tecnológica y digitalización donde se prevén medidas para la adaptación a la industria 4.0, de formación y para la transferencia del conocimiento; internacionalización para ampliar la base de compañías exportadoras y diversificar; financiación con la Lanzadera Financiera como palanca, y entorno industrial con iniciativas en materia de infraestructuras y suelo, simplificación administrativa o de índole energética.

Del Olmo ha precisado que el documento presta "especial atención" a los seis sectores que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 cataloga como prioritarios por su capacidad generadora de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El plan se completa con la regulación de dos instrumentos diseñados para responder a "situaciones excepcionales" como la declaración de Proyecto Industrial Prioritario de toda propuesta de inversión que suponga una "expansión significativa" del tejido industrial de Castilla y León o contribuya a su consolidación.

La segunda herramienta es la aprobación de Programas Territoriales de Fomento, que implican la adopción de medidas específicas en uno o varios territorios para garantizar un desarrollo equilibrado de la industria en la Comunidad, que también garantice la cohesión social, con especial cuidado al medio rural.

Del Olmo ha sustentando la "relevancia" del Plan Director de Promoción Industrial para Castilla y León en la importancia que tiene este sector en términos de riqueza y empleo, "un hecho compartido por todos los agentes políticos, económicos y sociales que se han implicado en su elaboración".

Según ha recordado a modo de ejemplo, la actividad manufacturera representa el 17,7 por ciento del VAB autonómico frente al peso del 14,2 por ciento en el conjunto nacional. La Comunidad alberga el 5,9 por ciento de las industrias del país y el sector industrial da empleo al 17

por ciento de los ocupados castellanoleoneses, mientras que en España este porcentaje es del 13,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento