Van Gogh, funciones o la 'retórica' de Cicerón, protagonistas de la segunda jornada de la nueva selectividad gallega

  • Galicia acoge el segundo día de la nueva selectividad, la llamada ABAU, y además la primera jornada centrada en las pruebas dedicadas a las troncales de modalidad y a las materias de opción, a las que el alumnado se presenta en función de la rama de bachillerato escogida y las asignaturas de su elección para subir nota en la parte voluntaria de la convocatoria.
Selectividad
Selectividad
EUROPA PRESS
Selectividad

A las 09.00 horas, arrancaban los exámenes dedicados a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II.

En el primer caso, cada opción presentaba una serie de ejercicios técnicos en los que se proponía una serie de casos prácticos.

Entre ellos, por ejemplo, se incluía el cálculo de distintos valores a partir de unas matrices determinadas, determinar el número de unidades vendidas en una empresa según una función o incluso representar una región a partir de una función, entre otras.

A la misma hora se celebraba la prueba de Fundamentos del Arte II. Cada opción incluía dos obras y una serie de preguntas relacionadas, que en este caso se trataban de 'Durmindo Musa I' de Brancusi y 'Kiki de Montparnasse' de Gargallo, y de 'Abadía dunha carballeira' de Friedrich y 'A noite estrelada' de Van Gogh.

El examen consistía en el análisis comparativo de cada par de obras, situando a cada artista en su marco histórico, comentando las diferencias estilísticas, temáticas y formales entre ellos y realizando una reflexión personal de las obras atendiendo a su contenido simbólico, la ejecución técnica, composición y actitud expresiva del artista.

CICERÓN Y TRADUCCIÓN

Tras un breve descanso, sobre las 11.00 horas daban comienzo los exámenes de Matemáticas II y Latín II. Esta última prueba, incluía un texto en cada opción, en este caso 'La Mosca y la Hormiga' y 'La conjuración de Catilina'.

De este modo, se pedía la traducción de los textos y realizar un análisis sintáctico y morfológico de varias palabras subrayadas y de un fragmento determinado de la redacción.

La segunda mitad del examen consistía en ejercicios teóricos, situando los principales personajes y argumentos de la comedia plautina y sobre 'Los tratados sobre retórica de Cicerón', y una última parte sobre el origen de las lenguas romances y el léxico, explicando el significado de expresiones, topónimos y diversas palabras.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El programa de exámenes de esta segunda jornada continuaba a las 13.00 horas con Dibujo Técnico II y Artes Escénicas.

Ya por la tarde, se incluyen las pruebas de Física, Geografía y Cultura Audiovisual II, a las 16.00 horas; y Química y Griego II, a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento