La Unidad Básica de Salud de Cala Millor estrena instalaciones tras las obras de ampliación y reforma

  • La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este jueves la Unidad Básica de Cala Millor con motivo de la finalización de las obras de reforma y ampliación que han instalado un nuevo ascensor además de dotar el centro de mobiliario y equipamiento informático, entre otras actuaciones.
La unidad básica de salud de Cala Millor estrena instalaciones
La unidad básica de salud de Cala Millor estrena instalaciones
CAIB
La unidad básica de salud de Cala Millor estrena instalaciones

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, en el proyecto han colaborado el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y el Ayuntamiento de Son Servera.

El consistorio ha cedido el piso de arriba del edificio donde está ubicada la Unidad Básica de Salud de Cala Millor y ha asumido los gastos de ampliación para su acondicionamiento como centro sanitario. También ha instalado un ascensor para pacientes con movilidad reducida.

Por su parte, el Servicio de Salud ha dotado a la Unidad Básica del mobiliario clínico y equipamiento informático.

De esta forma, en el piso de arriba, cuya superficie es de 105 m2, se han habilitado dos consultas y una sala polivalente, añadiéndose a las seis de las que disponía la planta baja del centro.

Con esto, la Conselleria ha querido "dar respuesta a la falta de espacio para poder atender a los pacientes con más comodidad".

ACTIVIDAD DE LA UBS DE CALA MILLOR Y CARTERA DE SERVICIOS

La Unidad Básica de Cala Millor depende del Centro de Salud de Son Servera y atiende a una población de unos 6.363 usuarios (5.350 adultos y 1.013 niños).

En la actualidad trabajan en esta unidad tres médicos especialistas en Medicina Familiar, un pediatra, dos enfermeras y dos auxiliares administrativos. A partir de la ampliación, se prevé contar con otro médico de familia a tiempo parcial y otra enfermera también a tiempo parcial para mejorar la asistencia a la población.

Los profesionales de la Unidad Básica de Salud de Cala Millor atendieron el año pasado 12.250 consultas, concretamente 7.244 consultas de medicina de familia, 3.848 de enfermería y 1.158 de pediatría.

La cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería; programas de atención domiciliaria; extracciones de sangre y analíticas; control de anticoagulación oral; programas de atención a enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...); programa de salud infanto-juvenil (revisiones de salud, vacunaciones...), y actividades preventivas y de promoción de la salud.

Los usuarios son atendidos los lunes, martes y viernes, de 8.00 a 15.00 horas, y miércoles y jueves, de 8.00 a 20.00 horas.

Durante la visita al centro sanitario, la consellera de Salud ha estado acompañada por el director general del IbSalut, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; el coordinador del centro sanitario, Juan Antonio Gascón, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Gómez ha recordado que estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para mejorar y renovar la planta autonómica de centros de salud y unidades básicas de salud de atención primaria. Este Plan, ha recalcado, supondrá invertir 16 millones de euros en actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y diez unidades básicas.

De momento, se ha iniciado en aquellos centros que ya cuentan con todos los permisos necesarios y se irá avanzando en los trámites administrativos del resto para iniciar la ejecución de las obras a medida que sea posible.

Asimismo, la consellera ha recordado que la promoción de la salud, la prevención y la atención a las personas con enfermedades crónicas "son una prioridad", y con este objetivo, el Govern quiere "potenciar la autonomía y capacidad resolutiva de Atención Primaria, gerencia que actualmente ya resuelve el 85 por ciento de los problemas de salud de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento